Las comisiones del Congreso cambiaran de presidente en julio del próximo año, cuando se inicie el próximo periodo parlamentario. (Foto: GEC)
Las comisiones del Congreso cambiaran de presidente en julio del próximo año, cuando se inicie el próximo periodo parlamentario. (Foto: GEC)
Luis Paredes

La bancada de presentará mañana un oficio al presidente del , Daniel Salaverry, solicitando que se que reestructuren las comisiones al interior del Parlamento. 

En diálogo con El Comercio, el vocero de este nuevo grupo parlamentario, Lucio Ávila, explicó que su pedido tiene como finalidad que los grupos de trabajo estén conformados de acuerdo al actual número de "proporciones de representatividad" que se ha cambiado "radicalmente" al interior de este poder del Estado. 

► 

► 

"Nosotros [Cambio 21] vamos a presentar mañana un oficio pidiendo que se recomponga las comisiones debido a que las proporciones de representatividad [en el Congreso] han cambiado radicalmente. [...] Fuerza Popular mantiene una mayoría ya casi artificial: ya no en base al número de 56 congresistas que [ahora tienen]", aseveró. 

Añadió que no ha conversado aún con otras bancadas respecto a este tema, pero afirmó que ha escuchado opiniones favorables a este fin.

"Hay algunas opiniones en las que [se afirma que] se debe de recomponer [las comisiones] y creo que eso va a ser una decisión de casi todas las bancada que componemos el Congreso", refirió.

La Bancada Liberal también remitió una solicitud similar el último viernes a Salaverry para que reestructure las comisiones del Parlamento a fin de que estas estén acorde a "los principios de pluralidad y proporcionalidad" establecidos en el reglamento del Legislativo. 

“Estamos pidiendo que, tan pronto se pueda, se nos dé participación y se garantice que esa participación es proporcional al peso relativo de cada una de los grupos parlamentarios, que es lo que manda el reglamento del Congreso”, explicó el vocero de este grupo parlamentario, Gino Costa, a El Comercio. 

—Respaldo—

El vocero de Acción Popular, Edmundo del Águila, dijo a este Diario que su bancada está a favor de que reorganicen las comisiones. 

"Si hay un cambio en la distribución en los porcentajes de participación de cada bancada del Congreso, lo normal, lo natural  y lo matemático es que haya un cambio también en la distribución de las comisiones", detalló.

Por su parte, el vocero alterno de la bancada del Frente Amplio, Hernando Zevallos, refirió que su grupo considera necesario que se reestructuren las comisiones.

"Es algo absolutamente necesario que el Congreso responda a la nueva recomposición que existe", indicó. 

En tanto,  Alberto Quintanilla, vocero alterno de la bancada de Nuevo Perú, aseveró que su grupo está "totalmente" de acuerdo, ya que es un acto "democrático" y que va conforme a los principios de "pluralidad" y "representación" que establece el funcionamiento del Parlamento. 

"El Congreso tiene un principio en que se organiza en función de la pluralidad y la representación que uno tenga [...]. Han perdido [los miembros de Fuerza Popular] una buena cantidad [de parlamentarios], entonces, tienen que reducir su presencia en comisiones", refirió. 

En la misma línea se mostró la congresista de Alianza Por el Progreso, Gloria Montenegro, quien dijo que es una prioridad que esta semana el presidente del Congreso toque el tema de la reconformación de las comisiones con los voceros de bacada bancada a fin de hacer más democráticas las decisiones al interior de los grupos de trabajo.

"Espero que Daniel Salaverry, como presidente del Congreso, junto con los voceros, puedan ya determinar la reconformación, porque eso va a permitir que definitivamente, sobre todo la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, saque adelante las denuncias contra [Pedro] Chávarry y otras" indicó. 

Por último, el congresista de la bancada de Peruanos por el Kambio Carlos Bruce indicó que está totalmente de acuerdo con este cambio, porque cada comisión debe estar representada por un número "proporcional" a cada grupo parlamentario.

"Así tiene que ser en la medida de que las comisiones están representadas por un número de congresistas proporcional a la bancada. Si varía el número de [legisladores de] una bancada tiene que ajustarse la presencia de los congresistas de esas bancadas en las comisiones", acotó.