(Foto: Congreso)
(Foto: Congreso)
Luis Paredes

El terminará la ampliación de su legislatura el próximo miércoles 30 de enero, luego de que el presidente del Legislativo, , decidiera extender en diciembre el período ordinario para debatir el proyecto de la ley orgánica de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). 

Al respecto, El Comercio consultó con diferentes bancadas, entre ellas el Frente Amplio, Acción Popular, Nuevo Perú, Cambio 21, la Célula Parlamentaria Aprista y Fuerza Popular, sobre si respaldarían una ampliación adicional a la actual legislatura extendida para debatir otros temas prioritarios.


El vocero alterno del Frente Amplio, Hernando Cevallos, comentó a este Diario que el lunes que será la sesión de la Junta de Portavoces llevará una propuesta para ampliar la legislatura con el fin de ver otros temas urgentes para el país.

"Hay varios temas prioritarios. Me parece que sí debería ampliarse [la legislatura]. Hay varios temas que necesitan [solución] y no se han resuelto. Temas que tienen que ver con medio ambiente, servicios sociales, educación", agregó. 

En tanto, el vocero de Nuevo Perú, Richard Arce, dijo que su grupo parlamentario tiene la mejor disposición para ampliar el período ordinario para atender proyectos urgentes.

"Tenemos proyectos relacionados a la prevención a las heladas y el friaje en las zonas agrícolas, en las zonas altoandinas", manifestó.

En tanto, el vocero de Acción Popular, Edmundo del Águila, manifestó que sí respaldarán el pedido de su colega Cevallos para ampliar la legislatura, ya que aún quedan temas pendientes como la reconsideración de la votación de la ley de financiamiento ilícito de partidos políticos. 

"Ha quedado pendiente también la moción de interpelación al ministro del Interior, luego [el] levantamiento de inmunidad del general [Edwin] Donayre", dijo. 

Por su lado, el vocero alterno de la Célula Parlamentaria Aprista, Javier Velásquez Quesquén, dijo que su grupo "obviamente" respaldaría una propuesta para ampliar la legislatura que concluye la próxima semana. 

"Creo que lo que hay que esperar es el tema de la reforma política que esta haciendo la comisión [presidida por Fernando] Tuesta. Ellos podrían dar un avance, que nosotros pudiéramos ir discutiendo y aprobar [...] y en la Comisión de Educación hay temas muy importantes como modificaciones a ley universitaria", afirmó. 

Del mismo modo, el vocero de Cambio 21, Lucio Ávila, afirmó que su bancada respaldaría una ampliación de la legislatura para ver más temas. 

Por último, el vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino, recordó que la legislatura se amplió con el principal fin de urgencia que era la ley orgánica de la JNJ y que la Comisión Permanente -que continúa en funcionamiento siempre- puede aprobar proyectos de ley. 

"El Congreso continúa aprobando leyes a través de la Comisión Permanente [...]. No necesitas convocar al pleno. El pleno se convoca, como bien se ha dicho, en legislatura [...] y ahora hay una legislatura [...] que termina el 30 de enero. Básicamente, con un fin principal que es y se ha dispuesto que es la Junta Nacional de Justicia", aseveró.

Respecto al pedido que hará el congresista Hernando Cevallos para ampliar la legislatura, dijo que tendrá que ver qué temas se quieren priorizar y los motivos de la urgencia que justifican una ampliación del período parlamentario. 

"Habría que ver cuales proyectos son y cual es su urgencia", sentenció.