El Partido Aprista impulsa una moción de interpelación contra la ministra de Cultura, Patricia Balbuena. (Foto: Anthony Niño de Guzmán)
El Partido Aprista impulsa una moción de interpelación contra la ministra de Cultura, Patricia Balbuena. (Foto: Anthony Niño de Guzmán)

La ministra de Cultura, , acudirá hoy a la Comisión de Cultura del y mañana a la Comisión de Fiscalización, para informar sobre la buena pro que el sector otorgó –y después anuló– a una empresa vinculada al ex viceministro Luis Villacorta.

En diálogo con El Comercio, la titular de Cultura remarcó que “no está tapando la corrupción” y que ha actuado separando a cuatro personas del comité de selección de la contratación, así como a una asesora de la Dirección General de Patrimonio Arqueológico, también vinculada a la empresa.

“No estoy tapando la corrupción ni protegiendo a nadie sino actuando firmemente, desplegando todas las acciones administrativas y penales. No se desembolsó un sol. Estamos revisando todos los procesos que esa área solicitó”, manifestó.

Balbuena se reunió ayer por la mañana con el procurador anticorrupción Amado Enco. El Ministerio de Cultura enviará hoy, a través del Ministerio de Justicia, la información requerida por la defensa del Estado para evaluar las acciones legales.

Al respecto, Enco afirmó a este Diario que el caso es sumamente “delicado y grave” y debe ser investigado en el Ministerio Público.

“Más allá de las prohibiciones existentes en la ley de contrataciones con el Estado y las consideraciones éticas de por medio, los hechos sí revelan connotación jurídica y penal que ameritan ser investigados a nivel de fiscalía”, manifestó.

—La interpelación—
Sin embargo, para el parlamentario aprista Javier Velásquez Quesquén, que Balbuena acuda a las comisiones no es suficiente y por ello, junto a su bancada, presentará hoy una moción de interpelación. Adelantó que mostrará documentos que desmentirían la versión de la titular de Cultura.

“Por la gravedad de los hechos, debe darle una explicación al pleno. Voy a mostrar documentación que, por lo menos, cuestiona la versión oficial que [la ministra] ha dado. No creo que ella recién se haya enterado. Hoy [ayer] he recibido información que cuestiona todo su argumento”, señaló a este Diario.

Balbuena afirmó ayer que desconocía la información a la que se refería Velásquez.

El legislador aseguró que tiene las firmas que necesita para presentar la moción. Estas, dijo, serían de congresistas de Fuerza Popular y de Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular).

Desde el fujimorismo, el vocero Carlos Tubino afirmó que “no es suficiente” la renuncia de Villacorta, pero que su bancada evaluará hoy si apoyan una moción de interpelación. “No queremos apresurarnos”, dijo.

García Belaunde fue más enfático al considerar que Balbuena debe renunciar. Apoyó la interpelación y afirmó que si las respuestas no son satisfactorias, se deberá plantear una moción de censura.

En tanto, la congresista y vicepresidenta de la República, Mercedes Araoz, manifestó que el pedido de interpelación es “exagerado”.

Más información

El Ministerio de Cultura oficializó ayer la reorganización de la Dirección General de Patrimonio Arqueológico por “serios problemas e irregularidades en la gestión”.

La buena pro anulada se otorgó a la empresa Arqueo Andes S.A.C. por un servicio valorizado en más de 350 mil soles.