Patricia Juárez, congresista de Fuerza Popular, preside la Comisión de Constitución. (Foto: Congreso de la República)
Patricia Juárez, congresista de Fuerza Popular, preside la Comisión de Constitución. (Foto: Congreso de la República)
René Zubieta Pacco

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

La presidenta de la Comisión de Constitución, (Fuerza Popular), adelantó el jueves que el grupo prevé reunirse este sábado para aprobar por insistencia la autógrafa de ley que regula la cuestión de confianza.

“El Congreso irá por la insistencia. Estamos preparando el dictamen”, señaló la legisladora en breve cominicación con El Comercio. La citación será para las 5 p.m. del sábado. Este viernes se formalizó la convocatoria a la sesión.

MIRA: Pedro Castillo: ¿Qué explicaciones dio a Perú Libre durante reunión en Palacio de Gobierno?

Como se sabe, el presidente Pedro Castillo observó el último miércoles la norma aprobada por el pleno del Congreso el 16 de setiembre. Esta señala que la facultad de los ministros para plantear una cuestión de confianza “está referida a materia de competencia del Poder Ejecutivo relacionadas directamente a la concreción de su política general de gobierno, no encontrándose entre ellas las relativas a la aprobación o no de reformas constitucionales ni las que afecten los procedimientos y competencias excluyentes del Congreso de la República o de otros organismos constitucionales autónomos”.

También establece que “la cuestión de confianza es aprobada o rehusada luego de concluido el debate y luego de realizada la votación conforme al Reglamento del Congreso” y que “solo el Congreso de la República puede interpretar el sentido de su decisión”.

Sin embargo, al observar la norma, el Ejecutivo señaló que aquella vulnera el principio de separación de poderes y las competencias del Gobierno vinculadas a la formulación e implementación de políticas públicas.

“La autógrafa de ley se encuentra reñida con la Constitución y el amplio margen que brinda al Ejecutivo para plantear cuestiones de confianza”, se indicó al recordar que el Tribunal Constituciopnal ha establecido que el citado mecanismo ha sido regulado en la Constitución de manera abierta.

En sus argumentos se refiere la “negación tácita” de una cuestión de confianza, criterio ya establecido por el Tribunal Constitucional a partir de los sucesos que dieron pie a la disolución del Parlamento durante el gobierno de Martín Vizcarra.

VIDEO RECOMENDADO

Pedro Castillo: ¿Quiénes son los nuevos ministros del Gabinete liderado por Mirtha Vásquez?
El presidente Pedro Castillo, luego de aceptar la renuncia de Guido Bellido como titular del Consejo de Ministros, dio los nombres de los nuevos integrantes del Gabinete liderado por Mirtha Vásquez. Conoce todos los detalles en el siguiente video.

TE PUEDE INTERESAR