Comisión de Economía se pronunció a favor de la ley del retiro de las AFP. (GEC)
Comisión de Economía se pronunció a favor de la ley del retiro de las AFP. (GEC)
/ ANTHONY NINO DE GUZMAN
Alexander Villarroel Zurita

A la mesa directiva del Congreso, así como a los ocho voceros de las nueve bancadas, se suma ahora la , que también solicitó al presidente la promulgación de la autógrafa de la ley que autoriza el retiro de .

A través de un escrito de fecha 22 de abril, y que fue remitido este viernes, el titular de este grupo de trabajo, Anthony Novoa (Acción Popular) da cuenta del respaldo de esta comisión a la autógrafa que aprobó el pleno del Congreso y que remitió al Ejecutivo el 6 de abril.

“Por acuerdo de los miembros de la Comisión de Economía [...] expresar nuestro respaldo a la autógrafa de la Ley N°4868/2020-CR y otros, que permitirá la liberación del 25% de los fondos de AFP. [...] y solicitarle con carácter urgente ser sirva disponer su promulgación”, se indica en el oficio suscrito por Novoa.


Comisión de Economía
Comisión de Economía

El envío de este documento al jefe de Estado se acordó en la sesión de la comisión el último miércoles.

En diálogo con El Comercio, el presidente de este grupo consideró que el Ejecutivo no debería tardarse más en la promulgación de la norma, a la que calificó como “un salvavidas” para los aportantes, sobre todo en el marco de esta emergencia por el coronavirus (COVID-19).

“Recordemos que año a año, el dinero de todos los aportantes de las AFP en vez de aumentar, disminuye. Los únicos que se enriquecen en realidad son las AFP y las utilidades de sus empresas, pero los fondos de los pensionistas disminuye”, expresó.

“En realidad el sistema de las AFP ha sido creado como una manera provisional para poder gozar ese dinero en la jubilación, pero lamentablemente las AFP están haciendo un mal manejo, son malos administradores del fondo de pensiones”, agregó.

El plazo para que el Gobierno . Para ese mismo día, la Comisión de Economía también citó a la ministra del sector, María Antonieta Alva, a una sesión virtual.

“A fin de que se sirva exponer en relación con la situación actual y perspectivas de la política económica, las medidas de reactivación para contrarrestar los efectos del COVID-19 y otras medidas vinculadas al sector a su cargo”, se lee en la invitación.

Sin embargo, Novoa también adelantó que el grupo de trabajo consultaría en dicha sesión sobre el tema de las AFP.

TE PUEDE INTERESAR: