Este sábado, la Comisión de Ética presentó los expedientes de la Secretaría Técnica. (Ilustración: El Comercio)
Este sábado, la Comisión de Ética presentó los expedientes de la Secretaría Técnica. (Ilustración: El Comercio)
Redacción EC

La del Congreso desestimó que se inicien investigaciones contra los legisladores (Podemos Perú) e (Unión por el Perú) por presuntas infracciones. Por otro lado, el grupo de trabajo acordó iniciar indagaciones contra los congresistas (Alianza para el Progreso) y (Acción Popular).

MIRA: Congreso: Comisión de Ética aprueba informe para investigar al congresista Jhosept Pérez Mimbela

El caso de Luna Morales fue archivado debido a que obtuvo 3 votos a favor y 4 en contra de la indagación. La propuesta indagatoria se debía a que José Luna no habría depositado los montos correspondientes a AFPs y ONP a trabajadores de una empresa de su propiedad: Escuela Internacional de Posgrado, retuvo los aportes a las AFP y ONP de sus trabajadores, su caso se archivó por 3 a favor y 4 en contra, pese a que el informe de calificación planteaba lo contrario.

En un comunicado, el legislador había afirmado que “nunca” tuvo un cargo administrativo o gerencial en dicha empresa y que “al tomar conocimiento de una deuda con las AFP, intervine para que se pague la totalidad de la misma de forma inmediata”.

De otro lado, por un voto a favor y seis en contra, dicho grupo de trabajo también desestimó un informe de calificación de la Secretaría Técnica que recomendaba declarar procedente una investigación contra el legislador Hipólito Chaiña.

El representante de la región Arequipa por el partido UPP fue intervenido por presuntamente no acatar el aislamiento social obligatorio decretado por el Ejecutivo el último 15 de marzo debido a la pandemia del coronavirus (COVID-19). El parlamentario fue identificado por la Policía Nacional debido al fotocheck que portaba cuando fue intervenido.

El congresista arguyó que había sido invitado a una reunión organizada por el Sindicato Nacional Médico del Seguro Social para tratar asuntos de la problemática del sector, como parte de su función de representación.

La decisión de archivar ambos casos fue cuestionada por la congresista Mirtha Vásquez (Frente Amplio), quien consideró “preocupante” que las bancadas desestimen las investigaciones.

Aprueban indagación

Por otro lado, la Comisión de Ética declaró procedente la investigación contra el congresista César Combina (Alianza para el Progreso), por haber entregad mascarillas con su nombre y logo del partido en la región Junín.

En su defensa, el parlamentario aseguró que financió con sus propios recursos la elaboración de las 10 mil mascarillas y que el proveedor contratado “arbitrariamente” tomó la decisión de incluir su apellido y logo de su partido “sin consultarlo”. El informe de la Secretaría Técnica, que recomendaba investigar a César Combina, fue aprobado con 6 votos a favor y dos abstenciones.

Finalmente, la comisión aprobó investigar a la legisladora Rosario Paredes (Acción Popular), acusada de recortar los sueldos del personal que labora en su despacho. La indagación fue aprobada por unanimidad, con 7 votos a favor.

La legisladora fue denunciada semanas atrás por Milagritos Chacón Loayza, una extrabajadora de su despacho. Ella sostuvo que el esposo de Paredes le pidió que deposite la mitad de su remuneración en favor de otra empleada del Congreso y a una tercera persona.

Tras conocer la denuncia, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, inició una investigación preliminar por 60 días, por el presunto delito de concusión y otros, contra la congresista de Acción Popular.

VIDEO RECOMENDADO

Primer ministro Walter Martos anuncia que se presentará ante el Congreso el martes 11 para pedir el voto de confianza.
Primer ministro Walter Martos anuncia que se presentará ante el Congreso el martes 11 para pedir el voto de confianza.