Mariano Yupanqui asumirá la presidencia de la Comisión de Ética tras la renuncia de Cesar Gonzales a Somos Perú. (Foto: GEC)
Mariano Yupanqui asumirá la presidencia de la Comisión de Ética tras la renuncia de Cesar Gonzales a Somos Perú. (Foto: GEC)
Redacción EC

A casi un mes de de a Somos Perú, la Comisión de Ética del Congreso se reunirá este miércoles en la mañana para oficializar la designación de su nuevo presidente, el parlamentario Mariano Yupanqui.

Mira: Congreso: Presidente Vizcarra observa norma sobre declaraciones juradas de intereses

Yupanqui, en comunicación con El Comercio, indicó que su bancada lo designó como reemplazo de Gonzales al frente del referido grupo hace quince días y que la demora de su asignación se debe a que la Mesa Directiva obvio leer en el Pleno del 1 de octubre el cambio y que recién el último jueves lo hizo. “Es una formalidad que se hace y que no debería haber demorado demasiado. Hasta ayer hemos estado insistiendo que Oficialía Mayor ingrese el documento a la comisión para luego ya programar la sesión que se va a efectuar el día de mañana”, indicó.

El congresista manifestó que el día de mañana también se programarán las sesiones para avanzar con todos los casos pendientes que tienen. “Te soy sincero aún no he revisado los casos, primero espero que todo vaya de acuerdo al procedimiento y que sea asignado, porque esto va a depender de los integrantes. A partir del día de mañana, posiblemente, ya vamos a poder a hablar más a detalle de estos temas”.

Mira: George Forsyth: Radiografía del partido con el que buscará la Presidencia

Mariano Yupanqui entra en reemplazo del congresista Cesar Gonzales, quien presidia y representaba a Somos Perú en la comisión, pero que , días después de la votación de la vacancia presidencial en la que fue el único de su bancada en votar a favor de esta.

A más de 110 días de haberse instalado la Comisión, ningún expediente ha llegado al pleno ni ningún congresista ha sido sancionado. Dentro de las denuncias archivadas se encuentra la del parlamentario José Luna () por de sus empresas a las AFP o la ONP; la de la congresista Rosario Paredes () por haber recortado presuntamente el sueldo de una de sus trabajadoras; la de los 23 representantes de Lima o Callao a pesar de que no les hacía falta instalarse en lugar alguno porque ya vivían en la capital o el puerto; entre otras.

VIDEO RECOMENDADO

Martín Vizcarra: “Sin una sola prueba se atreven a tratar de manchar honras”

Martín Vizcarra sobre corrupción
Martín Vizcarra brindó estas declaraciones en su visita en Chiclayo.


Te puede interesar