Comisión de Ética Parlamentaria desestimó pedido de reconsideración presentado por César Gonzales Tuanama. (Foto: Captura TV del Congreso)
Comisión de Ética Parlamentaria desestimó pedido de reconsideración presentado por César Gonzales Tuanama. (Foto: Captura TV del Congreso)
Redacción EC

La rechazó la reconsideración del voto del congresista César Gonzales Tuanama (Somos Perú), presidente del grupo de trabajo, respecto al informe que desestimó investigar a congresistas de Lima y Callao que cobraron gastos de instalación por S/15.600.

La reconsideración fue rechazada por mayoría: los congresistas Tania Rodas (APP), Aron Espinoza (Podemos Perú), Miguel Vivanco (Fuerza Popular), votaron en contra. Mientras que las congresistas Zenaida Solís (Partido Morado) y María Isabel Bartolo (UPP), se abstuvieron. Solo el congresista Gonzales votó a favor.

pidió reconsiderar su voto respecto al informe aprobado el sábado 1 de agosto que rechazó investigar el bono de gastos de instalación. En aquella sesión, Gonzales usó su voto dirimente.

Oficio del congresista Gonzales Tuanama.
Oficio del congresista Gonzales Tuanama.
MIRA: Roberto Vieira: informe plantea declarar procedente denuncias en su contra por caso de embarcación pesquera

Durante el debate de este sábado, hubo fricciones entre los congresistas Aron Espinoza (Podemos Perú) y Zenaida Solís (Partido Morado).

“A nosotros nos ha dicho un congresista del Partido Morado que somos mercenarios, y ayer ha pedido disculpas. Eso también daña la imagen de los señores parlamentarios elegidos por la bancada de Podemos Perú”, dijo Espinoza.

En respuesta a esta declaración, la congresista Solís, también vocera del Partido Morado, le dijo al congresista que no haga alusión a esta bancada “porque está siendo muy injusto y eso está sucediendo en la Comisión de Ética, y eso no se lo voy a permitir. Si hay un congresista que ha cometido un error, que lo diga con nombre y apellido, pero que a mí no me comprometa porque si no vamos a tener otro problema adicional y no lo quisiera”, respondió Solís.

Por su parte, el congresista Miguel Ángel Vivanco Reyes (Fuerza Popular) aseguró que si la Comisión de Ética no respeta los principios jurídicos del país tras el archivamiento del caso, está teniendo una “conducta antiética”.

En tanto, Walter Rivera (Acción Popular) pidió que la comisión se aboque a otros temas pendientes y no aquellos que, según sostuvo, no tienen que ver con la ética, o que ya han sido debatidos o aprobados previamente.

“La prensa siempre nos va a criticar cuando estamos chocando con sus intereses y nosotros tenemos que aprender a defendernos. Ya lo dijo el presidente del Congreso [Manuel Merino de Lama], él defiende el fuero parlamentario de las nueve bancadas y en este caso tenemos que defender a las nueve bancadas respecto a las críticas, no de las denuncias”, acotó.

Primera votación

El sábado 1 de agosto, la Comisión de Ética aprobó un informe de calificación que recomendaba archivar la denuncia contra diversos congresistas de Lima y Callao que cobraron los gastos de instalación.

El informe de calificación presentado por la secretaría técnica de la comisión tomó en cuenta un informe de la Oficialía Mayor, que señalaba que dicho monto se entrega sin distinción de circunscripción electoral de procedencia, por lo que tienen derecho al cobro de dicho bono los parlamentarios de Lima y Callao.

Los congresistas a los que se había iniciado una indagación tras haber cobrado el bono de instalación eran: Mónica Saavedra, Walter Rivera Guerra y Paul García Oviedo (Acción Popular); Rocío Silva Santisteban y Carlos Fernández Chacón (Frente Amplio).

Asimismo, Martha Chávez, Marco Antonio Pichilingue Gómez, Carlos Mesía y Valeria Valer (Fuerza Popular); Carmen Omonte y Omar Chehade (Alianza para el Progreso); Alcides Rayme, Wilmer Cayllahua Barrientos, María Teresa Céspedes, Isaías Pineda, Richard Rubio Gariza y María Cristina Retamozo (Frepap).

Del mismo modo, María Teresa Cabrera, Luis Felipe Castillo Oliva y Cecilia García Rodríguez (Podemos Perú); José Vega Antonio (Unión por el Perú); y Arlette Contreras (no agrupada).

VIDEO RECOMENDADO

Primer ministro Walter Martos anuncia que se presentará ante el Congreso el martes 11 para pedir el voto de confianza.
Primer ministro Walter Martos anuncia que se presentará ante el Congreso el martes 11 para pedir el voto de confianza.