La Comisión de la Mujer buscará que su dictamen que elimina el voto preferencial sea debatido en el pleno.
La Comisión de la Mujer buscará que su dictamen que elimina el voto preferencial sea debatido en el pleno.
Redacción EC

La Comisión de la Mujer del aprobó esta mañana un dictamen que plantea la paridad y alternancia del 50% entre hombres y mujeres en todas las listas para cargos de elección popular, así como la eliminación del voto preferencial en los comicios generales del 2021. Este segundo punto es la principal diferencia con el texto de la Comisión de Constitución.

MIRA: La cuarentena de Julio Guzmán: el retorno del líder del Partido Morado pos escándalo

El grupo de trabajo, encabezado por la congresista Carolina Lizárraga (Partido Morado), aprobó el dictamen por 10 votos a favor y 2 abstenciones.

“Creemos firmemente que no basta que las normas tengan rostro de mujer; se requiere de normas, políticas públicas y una gestión pública con enfoque de género, que apunte a la igualdad, a la no discriminación y a una vida libre de violencia. Pero, incluso, queremos ir más allá del rostro de mujer, es una exigencia de igualdad. La igualdad material en el ámbito de la política debe impulsarse y materializarse”, remarcó Lizárraga.

MIRA: Reforma electoral: Comisión de Constitución aprueba dictamen sobre paridad y alternancia, pero sin eliminar voto preferencial

El dictamen tiene dos puntos principales: la incorporación del requisito de paridad y alternancia en un 50%, así como la eliminación de las disposiciones complementarias que fueron aprobadas por el Congreso disuelto en el 2019 sobre paridad progresiva hacia el 2031.

“Es muy triste lo que pasa en los partidos, en las campañas políticas, cuando hay voto preferencial. Muchas veces, los mismos miembros se vuelven enemigos y se canibaliza la política por el voto preferencial que debe ser retirado, y eso también está considerado en nuestro predictamen”, detalló Lizárraga.

También precisó que este dictamen no reemplaza lo que aprobó la Comisión de Constitución esta semana sobre paridad y alternancia, pero manteniendo el voto preferencial en el 2021, ya que la Comisión de la Mujer se está pronunciado sobre dos proyectos de ley diferentes (5298 y 5377), tal y como le fue encargado por la Vicepresidencia del Congreso.

“No sabemos por qué motivo la vicepresidencia envió estos dos dictámenes a la Comisión de la Mujer como primera dictaminadora. Hay dos comisiones como primeras dictaminadoras (sobre paridad y voto preferencial) y eso tendrá que ser decidido por la Mesa Directiva o el Consejo Directivo”, señaló.

En esa línea, manifestó que el pleno del Congreso, independientemente de qué proyecto decida debatir, deberá tomar una posición sobre la eliminación del voto preferencial.

“Definitivamente en el pleno se va a tener que ver el asunto de la eliminación del voto preferencial y nosotros vamos a empujar porque nuestro dictamen ingrese al debate”, concluyó Carolina Lizárraga.

VIDEO RECOMENDADO

Salud: ¿puede contagiarse COVID-19 mediante aire acondicionado?