La comisión especial para elección de magistrados del TC está encabezada por José María Balcazar, de Perú Libre. (Foto: Congreso)
La comisión especial para elección de magistrados del TC está encabezada por José María Balcazar, de Perú Libre. (Foto: Congreso)

La Comisión especial encargada de la elección de magistrados del (TC) continuará este lunes 27 el proceso. Sesionará para evaluar el informe del texto sustitutorio referido al proyecto de resolución legislativa del reglamento del proceso de selección de postulantes.

MIRA: “Todavía no sabemos quien gobierna”. Entrevista a Hernando de Soto

La sesión se realizará desde las 9:00 a.m. con la modalidad de semipresencialidad; algunos legisladores acudirán a la Sala Bolognesi del Congreso, mientras otros participarán a través de la plataforma virtual.

Orden del día: Informe sobre el texto sustitutorio del proyecto de Resolución Legislativa del Congreso N° 254/2021 - CR, sobre el reglamento para la selección de candidatos aptos para la elección de magistrados del Tribunal Constitucional”, se lee en la convocatoria.

Comisión especial sesionará desde las 9:00 a.m.. Foto: Congreso
Comisión especial sesionará desde las 9:00 a.m.. Foto: Congreso

Este lunes 27 será la segunda sesión ordinaria desde que José María Balcazar (Perú Libre) asumió la presidencia de la comisión especial.

El pasado 15 de setiembre, el grupo de trabajo parlamentario aprobó, con cargo a redacción, el proyecto de reglamento, tras lo cual se incluyó en la agenda del pleno del Congreso.

Sin embargo, durante dicho pleno, José Balcázar solicitó postergar su debate y aprobación debido a que Carlos Anderson (Podemos Perú) y Susel Paredes (Somos Perú-Partido Morado) reclamaron que el documento no les fue entregado con la suficiente anticipación para ser evaluado.

Además, de Balcázar, la Mesa Directiva de la Comisión Especial está conformada por Jorge Montoya (Renovación Popular), como vicepresidente, y Adriana Tudela (Avanza País) como secretaria.

El grupo de trabajo tiene como objetivo seleccionar a los magistrados del Tribunal Constitucional que reemplazarán a Ernesto Blume, Manuel Miranda, Carlos Ramos, José Luis Sardón, Marianella Ledesma y Eloy Espinosa-Saldaña, quienes asumieron funciones en junio del 2014 y a la fecha tienen mandato vencido.