La comisión especial para la selección de magistrados del TC inició hoy el proceso de elección con la publicación de convocatoria. (Foto: Andina)
La comisión especial para la selección de magistrados del TC inició hoy el proceso de elección con la publicación de convocatoria. (Foto: Andina)
Alicia Rojas Sánchez

La Comisión especial del encargada de seleccionar a los nuevos magistrados del (TC) aprobó este miércoles el formato de hoja de vida que deberán llenar los postulantes que se inscriban a partir de mañana. Este miércoles, .

Rolando Ruiz, presidente de la comisión, dijo a El Comercio que lo aprobado en la sesión de hoy se publicará en la web del Congreso y los candidatos podrán descargarlo en el formato de Microsoft Word. Este, detalló, .

MIRA: Congreso: El inicio del proceso para un nuevo TC y una comisión especial que generó cuestionamientos

Indicó que además del formato número 2 de la hoja de vida, las personas deberán entregar un CV.

Sin embargo, el congresista Gino Costa (Partido Morado) advirtió que esta versión, que empezó a circular al mediodía, tiene observaciones en los puntos 5, 6, 7 y 9, pues las considera innecesarias, y no han sido subsanadas.

MIRA: Comisión especial del TC aprueba cronograma y este miércoles inicia la convocatoria de postulantes

“Los puntos 5 (habilidades adquiridas), 6 (conocimientos informáticos), 7 (idiomas) y 9 (referencias laborales) son innecesarios por cuanto no dan cuenta del perfil profesional del postulante ni de su trayectoria. Tampoco son requisitos contemplados en la ley o en el Reglamento. Por ello, insisto que es mejor retirarlos, con lo cual le ahorraremos recursos al Tesoro Público”, dijo Costa.

“Durante el debate de esta mañana se convino que solo se valorarían los títulos inscritos en SUNEDU. Esto aplica a licenciatura, maestría y doctorado. Si no están inscritos, ¿cómo podríamos calificarlos? Por ello, se propone que la nota (1) que se visualiza al lado del título profesional, se coloque al lado del encabezamiento “Formación académica””, agregó Costa.

Finalmente, respecto a la redacción del punto 8, sugirió que esta diga “Experiencia profesional y docente”, “pues la experiencia o producción académica ya se ha tomado en cuenta en el apartado 4”, indicó.

El próximo miércoles, la Comisión especial tendrá una nueva sesión. Ese día, concluye - de acuerdo con el cronograma- la inscripción y presentación de carpetas.

“La inscripción de carpetas es hasta el 28, tenemos el próximo miércoles ya la inscripción. Del 29 al 31 tenemos la evaluación del cumplimiento de requisitos. En la sesión se vería definitivamente la evaluación de las carpetas”, dijo Ruiz.

VIDEO RECOMENDADO

Martín Vizcarra aseguró que responderá al nuevo pedido de vacancia con calma y firmeza
Martín Vizcarra