Seis de siete magistrado del TC tienen el mandato vencido hace más de un año. (Foto: GEC)
Seis de siete magistrado del TC tienen el mandato vencido hace más de un año. (Foto: GEC)
Alicia Rojas Sánchez

Los integrantes de la comisión especial encargada de la selección de los nuevos magistrados del (TC) se reunirán el jueves 13 para la instalación del grupo e inicio de sus funciones.

El congresista Gino Costa (Partido Morado) informó que esta comisión especial se instalará virtualmente el jueves a las 7:30 de la mañana. En la sesión, se tendrá que nombrar también a la mesa directiva del grupo de trabajo: presidente, vicepresidente y secretario.

MIRA: Rosario Sasieta: “Una interpelación en este momento es muy difícil de procesar emocionalmente”

La comisión especial para la elección de los magistrados está integrada por nueve congresistas, uno por bancada: Rolando Ruiz (Acción Popular), Tania Rodas (Alianza para el Progreso), María Cristina Retamozo (Frepap), Diethell Columbus (Fuerza Popular), José Vega (Unión por el Perú), José Luna (Podemos Perú), José Pérez (Somos Perú), Gino Costa (Partido Morado), Rocío Silva Santisteban (Frente Amplio).

Este viernes, los congresistas tuvieron una primera reunión “informal”, según indicaron, para acordar la fecha de instalación.

Durante el pleno, la congresista Rocío Silva Santisteban dijo esperar que esta elección se pueda implementar “lo más pronto posible”.

“Es lo fundamental [tener un trabajo transparente] porque el TC es una de las instituciones claves en la democracia del país. Todos los que estamos comprometidos con el ámbito de la justicia vamos a poder hacer un trabajo con reglas claras, que respete a los candidatos, que plantee normas que sean transparentes”, declaró durante su participación.

El proceso

Seis de los siete magistrados del TC tienen el mandato vencido hace más de un año. Este es el caso de Eloy Espinosa-Saldaña, Carlos Ramos, Marianella Ledesma, Manuel Miranda, Ernesto Blume y José Luis Sardón.

El nuevo proceso de elección de magistrados se llevará a cabo mediante concurso público de méritos y habrá un periodo para las tachas. El proceso podría tomar unos 35 días hábiles.

La lista de postulantes –más sus hojas de vida– deberá ser publicada en el diario oficial El Peruano, la web del Congreso y en un medio de circulación nacional. Además, los candidatos deberán presentar declaraciones juradas de intereses y rentas.

VIDEO RECOMENDADO

Manuel Merino pidió que los congresistas actúen con traquilidad y responsabilidad. (Congreso de la R
Manuel Merino pidió que los congresistas actúen con traquilidad y responsabilidad. (Congreso de la República)