Aníbal Quiroga
Aníbal Quiroga
Redacción EC

El constitucionalista afirmó el miércoles que es absolutamente inviable que los fallos del (TC) sean desconocidos, al comentar las declaraciones del congresista aprista Mauricio Mulder respecto a la sentencia sobre la ley que castiga el transfuguismo.

“Los fallos no se pueden desconocer, el Congreso no puede estar encima de la Constitución que dice que las sentencias del tribunal, nos gusten o no, vinculan a todos los poderes y ciudadanos, y por tanto al Congreso también”, manifestó Quiroga.

En la víspera, tras conocerse parte de la sentencia sobre la ley contra el transfuguismo, Mauricio Mulder dijo que el TC se ha excedido en sus funciones y el Parlamento no está obligado a cumplir lo dictaminado al respecto.

Quiroga, quien ejerció la defensa del Congreso en la demanda contra la ley, sostuvo que el fallo no ha sido notificado ni publicado en el Diario Oficial “El Peruano”, y no tiene efectos jurídicos mientras ello no suceda.

“Hasta ahora es trascendido”, refirió en RPP al señalar que lo que se conoce hasta ahora es solo una parte y no el texto completo.

Opinó, no obstante, que la parte fundamental de lo que se conoce, luego de lo publicado por el congresista oficialista Gilbert Violeta, pasa por que los parlamentarios disidentes pueden formar otro grupo y las bancadas se pueden fraccionar.

Con ello, advirtió, se abre la posibilidad de que se produzcan fracciones permanentes y se tenga un Congreso dividido.