El subcomandante general de la PNP, Javier Bueno, fue invitado para este viernes. (Foto: Prensa regional)
El subcomandante general de la PNP, Javier Bueno, fue invitado para este viernes. (Foto: Prensa regional)
Redacción EC

Durante su presentación ante la Comisión de Defensa Nacional del Congreso, el ex subcomandante de la Policía Nacional del Perú, teniente general (r) PNP Javier Bueno, ratificó este viernes su en los recientes ascensos de la institución.

MIRA: Ex subcomandante de la PNP denuncia injerencia de Pedro Castillo en ascensos

Mira aquí la sesión:



Sigue aquí el detalle de la sesión:


El domingo, Bueno afirmó que existe un “contubernio” entre el comandante general de la Policía y el presidente de la República y dijo que al menos ocho coroneles recomendados por el docente fueron promovidos a generales.

“Lo que ha pasado en la Policía es más grave aún de . En las Fuerzas Armadas trataron de interferir en el proceso de ascensos, pero ellos cerraron filas”, expresó en PBO Digital.

MIRA: Pedro Castillo: ¿Cuáles serían los delitos por la presunta injerencia en los ascensos de la PNP? | ANÁLISIS

“En estos ascensos, el comandante general le hace caso al señor Castillo, sus recomendados que han sido ocho, nueve o diez [pasaron de] coroneles a generales, pero él [Gallardo] también puso su lista”, añadió.

Bueno declaró, incluso, que había tenido conocimiento de que se habrían hecho pagos ilegales a cambio de que se den determinados ascensos en la institución.

“Gallardo ya estaba comprometido en favorecer en todo sentido al Gobierno de turno, al señor Castillo, ahí empieza un acuerdo, un contubernio entre ambos. Al señor presidente le convenía tener generales sumisos a él, leales a él, y se acercaba el proceso de ascensos y todo coronel que le pidiera un favor a Pedro Castillo era bienvenido porque lo iba a tener en sus manos después cuando ascienda a general”, manifestó.

Gallardo no me dejó hacer observaciones en el proceso de ascensos, a partir de ahí hago un informe, sobre la serie de irregularidades en el proceso de ascensos. Ahí me doy cuenta de que este señor [Gallardo] va a beneficiar a unos coroneles, va a beneficiar a la lista que le envíe Castillo y luego va a poner generales de su entorno, no quise manchar mi imagen con este proceder del comandante general”, dijo al ser consultado sobre su renuncia, ocurrida en noviembre del año pasado.

El documento dice también que Bueno debe informar sobre la presencia de personas vinculadas a “Los Dinámicos del Centro” entre los altos mandos de la Policía.

El oficio lleva la firma del titular de la Comisión, José Williams, de Avanza País, y del secretario, Jorge Montoya, de Renovación Popular.

VIDEO RECOMENDADO

Fernando del Rincón: "No puedes utilizar un país, millones de vidas para aprender ser presidente"
El periodista mexicano Fernando del Rincón, conductor de “Conclusiones” (CNN en español), consideró que, si al presidente Pedro Castillo “le puede costar una vacancia” el no corregir a tiempo el rumbo de su gobierno, dada la historia reciente del Perú. Agregó que el docente tiene similitudes con el exmandatario boliviano Evo Morales.