Durante el debate, diversos legisladores estimaron que el Parlamento debería evaluar una denuncia constitucional en contra de la titular del Ministerio Público. (Foto: GEC)
Durante el debate, diversos legisladores estimaron que el Parlamento debería evaluar una denuncia constitucional en contra de la titular del Ministerio Público. (Foto: GEC)
Redacción EC

El pleno del aprobó este jueves un documento para expresar “su extrañeza y malestar” por la gestión que realiza la fiscal de la Nación, , en el marco de la investigación que se sigue por el Caso .

MIRA: Nombran en Caso Cuellos Blancos a fiscal que iba a sustentar acusación en juicio contra Orellana

La medida fue aprobada por 81 votos a favor, siete en contra y 22 abstenciones. Durante el debate diversos legisladores, entre ellos Carlos Almerí (Podemos Perú) y Manuel Merino (Acción Popular), consideraron que el Parlamento debería evaluar una denuncia constitucional en contra de la titular del Ministerio Público.

Esta moción se debatió en el pleno luego de que en la Junta de Portavoces se alcanzó las firmas de los voceros de Acción Popular, Alianza para el Progreso, Fuerza Popular, Podemos Perú y Descentralización Democrática para que se pueda debatir.

Las voceros de las agrupaciones que suscribieron el pedido para discutir esta moción fueron Juan Carlos Oyola (Acción Popular), Alexander Hidalgo (Alianza para el progreso), Gilmer Trujillo (Fuerza Popular), Luis Felipe Castillo (Podemos Perú) y César Gonzáles (Descentralización Democrática).

El referido documento fue presentado el miércoles por cinco congresistas de la bancada de Acción Popular para expresar “su extrañeza y malestar” por la gestión que realiza la titular del Ministerio Público como parte de la investigación que se sigue por el Caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

MIRA: Rafael López Aliaga: “Toda la doctrina de género, evidentemente va a ser exterminada” | Entrevista

“Expresar su extrañeza y su malestar por la gestión que viene realizando la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera, cuyas actuaciones se deben regir acordes con el principio de legalidad, con sujeción a la Constitución, a las leyes de nuestro ordenamiento jurídico vigente, demostrando imparcialidad, objetividad e independencia de los intereses que le están encomendados”, indica la moción.

Entre los argumentos que presentan mencionan que “las fiscales Sandra Castro Castillo y Rocío Sánchez Saavedra [...] el año 2018 se reunieron con el vacado expresidente de la República Martín Alberto Vizcarra Cornejo, solicitándole apoyo y protección”.

Como se recuerda, para discutir este caso debido a que necesitaban “el apoyo del presidente de la República porque el caso era grande y había una gran mafia”.

Ante ello, la fiscal de la Nación, Zoraida Avalos, dispuso el 23 de febrero la remoción de ambas fiscales del equipo especial del Caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

VIDEO SUGERIDO