El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, cuestionó citación presencial del Legislativo. (Foto: Presidencia)
El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, cuestionó citación presencial del Legislativo. (Foto: Presidencia)
Redacción EC

El primer ministro, , anunció este martes que recibió la invitación del para que exponga el martes 26 o el jueves 28 de mayo ante los legisladores, en cumplimiento de lo dispuesto en la Constitución. El representante del gabinete mostró, sin embargo, sus reparos en dos aspectos: que se mencione una “sesión presencial” y que ésta se desarrolle al amparo del artículo 130 de la Carta Magna, referido al voto de investidura.

Vicente Zeballos puntualizó que fue citado por el Congreso al amparo de los artículos 130 y 135 de la Constitución.

MIRA: Gobierno pedirá facultades legislativas al Congreso ante hacinamiento en los penales

El artículo 130 está referido al voto de investidura de los nuevos gabinetes y dispone que “dentro de los treinta días de haber asumido sus funciones, el Presidente del Consejo concurre al Congreso, en compañía de los demás ministros, para exponer y debatir la política general del gobierno y las principales medidas que requiere su gestión. Plantea al efecto cuestión de confianza"

Mientras que el artículo 135, se refiere a la instalación del nuevo Parlamento y señala que “reunido el nuevo Congreso, puede censurar al Consejo de Ministros, o negarle la cuestión de confianza, después de que el Presidente del Consejo haya expuesto ante el Congreso los actos del Poder Ejecutivo durante el interregno parlamentario”.

“Nosotros con fecha 28 de abril alcanzamos un requerimiento al presidente del Congreso para que se nos convoque en aplicación de dicho artículo 135 a dar cuenta al Congreso como mandato constitucional de todos los actos del poder ejecutivo suscitados en el llamado periodo de interregno parlamentario, es decir, para dar cumplimiento a una obligación constitucional. En este documento se cita el artículo 130 y no es otra cosa que investidura”, reclamó Zeballos.

Zeballos remarcó que acudirán al Parlamento "en la fecha que se considere pertinente para dar cuenta de lo suscitado en el interregno parlamentario y de las decisiones para enfrentar la pandemia por el coronavirus.

Subrayó que “el Consejo de Ministros ya preexistía a este Parlamento, la figura del artículo 130 que se da cuenta preexiste el Parlamento y sobreviene un nuevo consejo de ministros que no es esa figura [la actual] solamente para hacer un recordatorio histórico, el 30 de setiembre se acudió a disolución del Congreso”.

¿Participación presencial?

Vicente Zeballos puso reparos a su participación “presencial” al enfatizar que las recomendaciones que se brindan desde el Ejecutivo a fin de evitar la propagación de contagios de coronavirus (COVID-19) son para “todos los peruanos”.

“Debo dar cuenta que el día de hoy ha llegado un documento al despacho de la Presidencia del Consejo de Ministros, donde nos está invitando a que el gabinete en su conjunto se presente la próxima semana, el martes 26 o el jueves 28 ante el Congreso, y aquí me permito hacer una observación, la indicación expresa dice sesión presencial”, afirmó Zeballos.

Oficio que el presidente del Congreso envió al Ejecutivo
Oficio que el presidente del Congreso envió al Ejecutivo

“Día tras día el señor presidente y los ministros en los distintos mensajes que venimos dando a la ciudadanía, damos tres recomendaciones: primero, el lavado de manos; segundo, la mascarilla y lo tercero, el aislamiento social. Obviamente, este documento vamos a trasladarlo al sector especializado que es el Ministerio de Salud, para que nos den las recomendaciones que el caso amerita y no se trata de un reparo a las competencias y autonomías que tiene el Congreso sino se trata de que primen los criterios sanitarios que son de exigencia para todos los peruanos”, dijo.

Fuentes de El Comercio indicaron que la participación de Zeballos en el hemiciclo sería por un tema de funcionalidad y que los congresistas escucharán de manera virtual, como en las últimas sesiones plenarias.

“Queremos trabajar juntos”

A su turno, el presidente Martín Vizcarra exhortó una vez más al Congreso de la República a trabajar conjuntamente pensando en el bien del país.

“Le decimos, con todo respeto, al Congreso de la República, queremos trabajar juntos en bien del país y nuevamente estrechamos nuestras manos para hacerlo juntos, pero pensando lo mejor para el país no en grupos individuales”, aseveró.