El pleno del Congreso sesiona desde las 10 de mañana. La agenda no solo contempla paridad y alternancia, sino diversos proyectos relacionados con la pandemia. (Foto: GEC)
El pleno del Congreso sesiona desde las 10 de mañana. La agenda no solo contempla paridad y alternancia, sino diversos proyectos relacionados con la pandemia. (Foto: GEC)
Redacción EC

El pleno del concluyó el debate de los dictámenes de las comisiones de Constitución y de la Mujer, que buscan implementar la paridad y alternancia de género (en 50%) en las listas de candidatos para las elecciones del 2021. La diferencia entre ambos textos es que el primero plantea que continúe el voto preferencial, mientras que el segundo lo elimina.

Tras escuchar las posiciones de los congresistas, se pasó a cuarto intermedio para elaborar un texto final que se pondrá a votación. Luis Valdez, primer vicepresidente del Congreso, aclara que primero se votará dictamen de Constitución por ser la comisión principal. Si es que se aprueba, luego se someterá al pleno otra votación para definir si se ve o no el voto preferencial.

MIRA: Comisión de Constitución aprobó listas paritarias, pero con voto preferencial
MIRA: Comisión de la Mujer aprobó dictamen sobre paridad y alternancia que elimina voto preferencial

El dictamen de la Comisión de Constitución aprobado por mayoría el lunes 15 de junio elimina las disposiciones complementarias que incluyó el Congreso disuelto en la norma para que la paridad y alternancia se apliquen de manera gradual con un 40% de hombres o mujeres en las listas para cargos de elección popular en el 2021, 45% el 2026 y 50% recién el 2031.

Dictámenes sobre paridad y alternancia programados para el pleno del jueves 25 de junio.
Dictámenes sobre paridad y alternancia programados para el pleno del jueves 25 de junio.

La propuesta también extiende la paridad y alternancia en las planchas presidenciales para que incluyan siempre, al menos, un hombre o una mujer, así como en las listas para las elecciones internas y primarias de los partidos políticos. Sin embargo, la comisión descartó eliminar el voto preferencial.

El dictamen de la Comisión de la Mujer, en cambio, sí incluyó la eliminación del voto preferencial, así como los mismos conceptos de paridad y alternancia la 50% para las elecciones generales del 2021.

También se han incluido en la agenda las mociones de bancadas como Acción Popular, Alianza Para el Progreso y Frepap para que se cite al presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, y otros ministros al Legislativo para que expliquen las acciones tomadas por el Ejecutivo durante la pandemia, tanto en materia económica como de salud.

Otros temas incluidos para debatir en el pleno son dictámenes a favor de facilitar el acceso de obras publicadas a personas ciegas de la Comisión de Defensa del Consumidor, compensaciones a favor de militares, policías y bomberos de la Comisión de Trabajo, entre otras.

Las mociones que también han sido incluidos en la agenda están relacionadas al estado de emergencia por coronavirus (COVID-19), incluyendo el pedido de la Comisión de Fiscalización para que se le otorguen facultades investigadoras por 120 días para evaluar las contrataciones de bienes, servicios y compras durante la pandemia.

VIDEO RECOMENDADO

Ministro Zamora: "Nos indigna el afán de lucro durante la pandemia"