César Hinostroza
César Hinostroza
Redacción EC

Antes de iniciar el debate del informe final sobre la denuncia constitucional contra el suspendido juez supremo , el pleno del aceptó una cuestión previa que incorpora en el documento el presunto delito de organización criminal.

El pedido fue planteado por el presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, César Segura (Fuerza Popular), y aprobado por 77 votos a favor.

Las críticas y denuncias blindaje contra Fuerza Popular se levantaron la semana pasada luego de que la Comisión Permanente excluyó del informe el presunto delito de organización criminal, pieza clave para las investigaciones fiscales respecto a la red los Cuellos Blancos del Puerto.

También se aprobó una segunda cuestión previa, planteada por el legislador Yonhy Lescano (Acción Popular) para proceder de la misma manera respecto a los cuatro ex miembros titulares del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Orlando Velásquez, Ivan Noguera, Julio Gutiérrez Pebe y Guido Aguila.

Tras la votación el ponente del caso, Oracio Pacori (Nuevo Perú) comenzó a sustentar su informe final. Luego podrán defenderse los involucrados para después deberá ser puesto a votación.

El 20 de setiembre, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó el informe que consideraba que César Hinostroza cometió infracción constitucional contra los artículos 39, 44, 138, 146, 139.2 y 139.3. Por esto, se recomendó destituir al juez supremo e inhabilitarlo por diez años. También se consideró que el Ministerio Público debía investigarlo por los presuntos delitos de patrocinio ilegal, tráfico de influencias, negociación incompatible y organización criminal.

La madrugada del viernes pasado todos estos cargos fueron aprobados en la Comisión Permanente, menos la imputación de crimen organizado, que fue rechazada en bloque por Fuerza Popular.

 Úrsula Letona, vocera de esta bancada, aseguró que procedieron así porque el informe estaba mal elaborado y no detallaba con claridad los motivos para considerar a los procesados en una organización criminal.

Congresistas de Peruanos por el Kambio, Acción Popular, Frente Amplio, Nuevo Perú y Alianza para el Progreso adelantaron que votaría a favor de que se incluya crimen organizado.