Para que la moción de vacancia presidencial sea admitida, esta requiere del voto de “por lo menos el 40%” de los congresistas hábiles, es decir, 52. (Foto: Congreso)
Para que la moción de vacancia presidencial sea admitida, esta requiere del voto de “por lo menos el 40%” de los congresistas hábiles, es decir, 52. (Foto: Congreso)
/ Carla Patino

La Junta de Portavoces del Parlamento acordó este jueves que el debate y votación sobre la admisión a trámite de contra el presidente por permanente incapacidad moral se realice después de la semana de representación, que inicia el lunes 26 de octubre y concluye el viernes 30. Es decir, a inicios de noviembre, según comentaron fuentes del Congreso a El Comercio.

Las mismas fuentes señalaron que detrás de esta medida está la intención de “dormir” la solicitud para evitar cuestionamientos sobre un tratamiento “express”, como ocurrió en el anterior pedido de vacancia por el Caso Swing.

MIRA: Martín Vizcarra afronta nuevo pedido de destitución: el paso a paso de una moción de vacancia

El presidente del Parlamento, Manuel Merino, informó este jueves que el miércoles 4 de noviembre se realizará una sesión plenaria descentralizada en Abancay, Apurímac.

Otras fuentes cercanas a la Mesa Directiva refirieron a este Diario que, si antes de esa fecha no se programa un pleno, será en Abancay donde se debata y se vote la admisión a trámite del pedido de destitución. ¿La razón? El inciso B del artículo 89-A del reglamento del Congreso establece que la votación “se efectúa indefectiblemente” en la siguiente sesión a aquella en la que se dio cuenta de la moción.

MIRA: Congresistas presentan nuevo pedido de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra

El segundo vicepresidente del Congreso, (Somos Perú), confirmó a El Comercio los acuerdos adoptados en la Junta de Portavoces.

“La Junta de Portavoces ha acordado que hoy se dé cuenta de la moción de vacancia y que la votación de su admisión en principio sea después de la semana de representación, es decir en noviembre”, manifestó a este Diario.

Aliaga opinó que “no es oportuno” que esta votación se realice en el pleno descentralizado, porque ese tipo de sesiones son para ver “proyectos de ley que requiere una determinada región”.

“Sin embargo, será el presidente del Congreso con acuerdo de los portavoces, quienes decidan finalmente en qué pleno de noviembre se vote dicha admisión”, subrayó.

(Foto: Congreso)
(Foto: Congreso)

Para que la moción de vacancia presidencial sea admitida, esta de los congresistas hábiles, es decir, 52.

La solicitud de destitución fue presentada la noche del martes por la bancada de Unión por el Perú (UPP) con el apoyo de Podemos Perú, Frente Amplio, dos congresistas de Acción Popular (Orlando Arapa y Rosario Paredes) y un no agrupado. Esto a raíz del testimonio de aspirantes a colaboradores eficaces que comprometen al mandatario en el presunto pago de un soborno de S/2′300.000 por dos obras en Moquegua, cuando fue gobernador regional (2011-2014).

El portavoz de UPP, José Vega, consideró que esta moción es “más sólida” que la anterior, que fue promovida por el caso Richard Swing.

El pedido de vacancia hace referencia al testimonio de un aspirante a colaborador eficaz que refiere que el consorcio Obrainsa-Astaldi a cambio de la buena pro de la obra Lomas de Ilo.

También indica que otros tres aspirantes a colaboradores eficaz acusan al mandatario de de las empresas Ingenieros Civiles y Contratistas Generales S.A. (ICCGSA) e Incot por la construcción del Hospital Regional de Moquegua. Ambos hechos se habrían producido cuando el mandatario fue gobernador regional en la referida localidad sureña.

El jefe de Estado ha negado ambas acusaciones y se ha mostrado abierto a afrontar las pesquisas.

MIRA: Burga sobre respaldo de Arapa a vacancia: “Solo una persona de 24, firmó, eso es lo importante”

El presidente Vizcarra, criticó que el Congreso haya iniciado un nuevo proceso de vacancia en contra a poco más de un mes de haber superado un pedido similar.

“No sé si será una vez por mes, habiendo tanto por hacer, tanto trabajo, generar este tipo de distracción y confrontación cuando estamos tan cerca de las elecciones, todos sabemos que las elecciones son el 11 de abril, son cinco meses y tres semanas los que faltan, las elecciones están a la vuelta de la esquina, entrar en un proceso de vacancia del presidente que ha convocado a las elecciones, por lo menos, es inoportuno”, expresó.

Vizcarra Cornejo sostuvo que los partidos que promueven su destitución, quizás quieren “patear el tablero de la democracia”, porque “ven que no tienen ninguna posibilidad en estas elecciones”.

El jefe de Estado dijo confiar que- al igual que hace un mes, cuando el Congreso rechazó la primera moción de vacancia en su contra- la cordura prime en los parlamentarios y en los partidos políticos “que respaldan y fortalecen la democracia”.

VIDEO RECOMENDADO

Martín Vizcarra aseguró que responderá al nuevo pedido de vacancia con calma y firmeza.

Martín Vizcarra aseguró que responderá al nuevo pedido de vacancia con calma y firmeza
Martín Vizcarra

Te puede interesar