César Hinostroza ha sido suspendido como juez supremo mientras se le investiga por los audios que implicó la salida de todo el CNM. (USI)
César Hinostroza ha sido suspendido como juez supremo mientras se le investiga por los audios que implicó la salida de todo el CNM. (USI)
Redacción EC

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, se refirió hoy a las denuncias contra el suspendido juez supremo y ex miembros del Consejo Nacional de la Magistratura () que se encuentran en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. Le sugirió a la congresista Milagros Takayama (Fuerza Popular), titular de este grupo de trabajo, que de manera "rápida e inmediata" pueda convocar a una sesión y evalúe la procedencia de dichas denuncias. 

Más temprano, Milagros Takayama manifestó que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales está respetando los plazos establecidos en el Reglamento del Congreso y no están reteniendo las denuncias. 

¿Cuánto tiempo puede demorar que el pleno decida acusar constitucionalmente a los involucrados en los audios y así César Hinostroza pueda ser apartado del Poder Judicial? 

El artículo 89 del Reglamento del Congreso establece el procedimiento que debe seguir la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. 

Este grupo de trabajo califica las denuncias y realiza la investigación para emitir un informe final. Sus miembros, entre ellos su presidente, son designados por la Comisión Permanente. Por esta razón, Salaverry dijo que pedirá a las bancadas que definan entre hoy y mañana los miembros de la Comisión Permanente 2018-2019.

Actualmente existe un proceso en contra de Hinostroza, Iván Noguera y Julio Gutiérrez en la subcomisión. El congresista Oracio Pacori (Nuevo Perú) es el delegado que elaborará un primer informe en un plazo máximo de cinco días. En este estado se encuentra el proceso actual que se sigue en el Parlamento.

La denuncia que ha presentado el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, contra Hinostroza y los ex consejeros involucrados en los audios podría acumularse con el proceso que ya ha iniciado la subcomisión con la denuncia que fue presentada por la bancada de Peruanos por el Kambio.

La acumulación deberá definirse en una nueva sesión de este grupo de trabajo. En Fuerza Popular aún no confirman si Takayama continuará como titular. La Junta de Portavoces hoy también pedirá a las agrupaciones parlamentarias que informen sobre la nueva conformación de las comisiones para que sean aprobadas en un pleno esta semana.

Luego del primer informe, se deberá convocar a una audiencia, en la que no será necesario que esté presente el denunciado y su inasistencia no afecta las investigaciones. En el caso de que la denuncia provenga del fiscal de la Nación –como sería el caso si acumulan la denuncia– este podrá designar a un fiscal que intervenga.

La Comisión Permanente para que la subcomisión entregue el informe final de este proceso. Este plazo aún está vigente.

–Lo que sigue–

Si los denunciados no formulan su descargo dentro del plazo, se tiene por absuelto el trámite. De existir pruebas o indicios suficientes que hagan presumir la comisión de un delito o una infracción constitucional, la subcomisión podrá emitir el informe final.

Este informe final puede concluir con la acusación o el
archivamiento de la denuncia y deberá ser remitido a la Comisión
Permanente. Por esta razón, también es importante que se defina quiénes la conformarán en esta nueva legislatura.

La última denuncia constitucional contra Hinostroza se da en medio de un proceso de transición en el Legislativo, con el ingreso de la nueva Mesa Directiva. Salaverry aseguró que a más tardar el miércoles se conocerán los nuevos integrantes no solo de la Comisión Permanente, sino también de los demás grupos como la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. 

Después de recibir el informe final, la Comisión Permanente tiene hasta dos días más para convocar a sesión y debatirlo. Si se propone la
acusación ante el pleno del Congreso, se votará. 

Cuando son varias las personas comprendidas en la investigación, la
votación se efectúa en forma separada por cada uno de los denunciados.

Si la Comisión Permanente aprueba el informe que propone la acusación, el Consejo Directivo del Parlamento  decide la fecha y hora del pleno para debatirlo, "otorgándole prioridad en la agenda de la
sesión correspondiente", según el Reglamento. 

Una acusación constitucional por la presunta comisión de delitos en ejercicio de sus funciones, requiere la votación favorable de la mitad más uno del número de miembros del Congreso, sin
participación de los miembros de la Comisión Permanente.