Ilich López (de pie) integra la lista encabezada por Esdras Medina (Renovación Popular). En la otra esquina de la mesa está Elvis Vergara, vocero de Acción Popular (Foto: Renzo Salazar)
Ilich López (de pie) integra la lista encabezada por Esdras Medina (Renovación Popular). En la otra esquina de la mesa está Elvis Vergara, vocero de Acción Popular (Foto: Renzo Salazar)
Redacción EC

Los miembros del Comité Ejecutivo deemitieron un comunicado cuestionando que el congresista Ilich López (Acción Popular) integre la lista para la que encabeza el parlamentario Esdras Medina (Renovación Popular). Esta fórmula incluso fue respaldada por el vocero de la bancada, Elvis Vergara.

Vergara y López son dos de los cuatro congresistas de Acción Popular sindicados como ‘Los Niños’ e investigado por la fiscalía.

MIRA AQUÍ | Congreso dividido en cuatro listas: el paso a paso de la elección de la Mesa Directiva

Mediante un pronunciamiento, el comité dijo no compartir ni avalar la participación de López en estas elecciones, pues está siendo investigado por el Ministerio Público.

La decisión de algunos miembros de la Bancada de Acción Popular para participar en una lista con grupos de izquierda y pertenecientes al gobierno de turno, así como la presencia de un congresista que viene siendo investigado por el Ministerio Público, no resulta compartida ni avalada por la dirigencia de nuestro partido”, se lee en el comunicado.

El Comité Ejecutivo de Acción Popular también aclaró que no participó en las coordinaciones para la conformación de listas de candidatos a la Mesa Directiva y aseguró que nunca se ha involucrado en las decisiones tomadas por su bancada en estos casos.

Advertimos que la conformación de las 4 listas que compiten por la Mesa Directiva del Congreso no representan la pluralidad de fuerzas políticas ni garantizan un equilibrio de poderes, el cual exige una oposición constructiva y responsable frente al actual Gobierno”, agregó.

MIRA: Dictan comparecencia con restricciones contra Cerrón, Bermejo y Bellido por caso de presunta afiliación al terrorismo

Asimismo, el Comité Ejecutivo de Acción Popular lamentó que en el Parlamento no se haya logrado conseguir un consenso para la representación en la Mesa Directiva .

Nos dirigimos a la Bancada de Acción Popular para exhortarles a actuar conforme al ejemplo del ilustre Presidente Fernando Belaunde Terry”, destacan en el pronunciamiento.