(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
Redacción EC

El ex presidente del Poder Judicial presentó su alegato de defensa ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales por la denuncia constitucional interpuesta en su contra por la congresista Yeni Vilcatoma (Fuerza Popular).

La denuncia de la legisladora naranja, presentada el 24 de julio último, sostiene que el juez supremo cometió infracciones constitucionales contra los artículos 39 y 44 de la Constitución.

Según Vilcatoma, Duberlí Rodríguez no cumplió con sus labores como funcionario público al haber sido titular del Poder Judicial en medio de una crisis que llevó a la salida de todos los integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), así como a diversas investigaciones fiscales y en el Parlamento.

Ante esto, el magistrado sostuvo en un documento dirigido el 8 de agosto a Milagros Takayama (Fuerza Popular), presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que desde que asumió la presidencia del Poder Judicial se lograron diversos objetivos institucionales y nacionales en materia de lucha contra la corrupción.

Duberlí Rodríguez destaca la creación del Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, la dotación de presupuesto para diversos órganos jurisdiccionales, entre otras medidas.

Asimismo, también señala las acciones que realizó como presidente de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN), entre las que figuran la realización de jornadas, foros y encuentros regionales para promover retos y desafíos de la lucha contra la corrupción.

De otro lado, ante la imputación de Yeni Vilcatoma sobre presuntas vinculaciones entre Duberlí Rodríguez y una organización criminal, el magistrado manifiesta que "la mera asistencia a una reunión en un local público con gente proveniente de distintos ámbitos sociales" no supone un acto delictivo.

Por todo esto, el juez supremo solicitó el archivamiento de la denuncia en su contra. 

Cabe destacar que la denuncia contra el ex presidente del Poder Judicial fue declarada procedente el pasado 1 de agosto. Dos días después, la Comisión Permanente del Congreso determinó que el plazo de la investigación sea de 15 días hábiles y que el legislador Mario Mantilla (Fuerza Popular) sea el encargado de dirigirla.