René Zubieta Pacco

Los más recientes intentos de elección de nuevos magistrados del en pasados períodos del tomaron largos debates, meses o incluso terminaron frustrándose ante acusaciones de repartijas y falta de transparencia.

La sesión del pleno del Congreso el último martes, bajo el liderazgo de María del Carmen Alva (Acción Popular), no estuvo exenta de críticas. Aun así, los parlamentarios eligieron por mayoría a seis nuevos magistrados del TC en una veloz sesión de casi hora y media, sin un debate de por medio que fuera seguido por la ciudadanía, a fin de transparentarse mucho más las hojas de vida de los postulantes. La prensa no pudo acceder al hemiciclo para cubrir las incidencias del importante suceso.

MIRA: Karelim López confirma ante comisión los nombres de los seis congresistas de AP conocidos como ‘Los Niños’

La jornada programada para las 4 p.m. empezó con una hora de retraso y desde su inicio tuvo incidentes. Solo la toma de asistencia por el sistema digital demoró aproximadamente media hora, tiempo en el que el canal del Congreso de la República expuso principalmente el tablero para tal fin, mientras los legisladores realizaban sus últimas coordinaciones antes de votar. En ese lapso, según fuentes de El Comercio, se apreció a María del Carmen Alva dirigiéndose a los escaños de las distintas bancadas, incluso la de la bancada oficialista de Perú Libre.

Las mismas fuentes comentaron que, horas antes del pleno, representantes de distintas bancadas recibieron mensajes de texto en los que Alva exhortaba que “tienen que cuidar el Congreso, que tiene que ser una elección brillante”.

Ya iniciada la sesión, hubo airados reclamos de Kelly Portalatino (Perú Libre) y Ruth Luque (Cambio Democrático) debido a que la había acordado más temprano que la sesión del pleno se desarrolle sin debate, cuestiones previas ni interrupciones. Luque fue la única que votó en contra de esa medida.

“Expreso mi disconformidad con el actual proceso de elección de nuevos miembros del TC. La comisión omitió información de contraloría y ahora la Junta de Portavoces decide obviar debate e ir directamente a votación. Sin transparencia y debido proceso, elección viciada de nulidad”, expresó en Twitter Silvana Robles, vocera alterna de Perú Libre.

Su colega José Balcázar fue quien presidió la comisión especial encargada de la selección de los candidatos. En su intervención en el pleno, este aseveró que el proceso se efectuó “sin sujetarse a la repartija ni a las influencias”. “He garantizado la independencia y transparencia”, agregó.

Luego pasó a reseñar las hojas de vida de los seis candidatos, cometiendo un lapsus respecto de Francisco Morales, quien ocupó el primer lugar en el orden de méritos. “La prensa dice que resulta que este señor es amigo de los fujimoristas, de la derecha. Yo no estoy calificando eso, sino su capacidad económica, perdón, intelectual”, expresó.

Después de la sesión del pleno, Alva dio un pronunciamiento rodeada de miembros de Perú Libre, Fuerza Popular y otras bancadas. “Hoy [ayer] es un día histórico para todo el Perú, hemos cumplido con una tarea pendiente. [...] Ha sido un trabajo transparente, dedicado y muy responsable en ocho meses que ha conseguido una votación altísima”, destacó la titular del Parlamento, quien participó de las votaciones dando su respaldo a los candidatos al TC.

Para Susel Paredes (no agrupada), “vamos a tener un TC superconservador” y “con relaciones cercanas al fujimorismo”. “Nuevamente, la izquierda y la derecha conservadora votando juntos. Creo que aquí hubo acuerdos, porque la votación ha sido muy sólida. Increíble que ni si quiera nos dejen tomar la palabra. Para leyes declarativas hablamos un montón de tiempo. Y para esto, que es lo más importante, nos impiden el derecho a opinar en el Parlamento, que es el centro del debate político en nuestro país. Es inadmisible”, manifestó la parlamentaria que presentó cuatro reconsideraciones de votación, las cuales fueron rechazadas en su totalidad por el pleno.

“Es un Tribunal Constitucional con un marcado sesgo político e ideológico. Me refiero concretamente a Luz Pacheco”, dijo Luque respecto a la única mujer candidata. Ello en referencia a que, en la entrevista personal, Pacheco se pronunció sobre el feminicidio aseverando que “es difícil que alguien mate a una mujer por ser mujer”.

Fractura previa

Mientras la mayoría de bancadas mostraron una posición más unánime en la votación por cada uno de los seis candidatos, en Perú Libre se hizo evidente una fractura.

Un grupo de legisladores del ala cerronista votó en contra, pero más notoria fue la postura en abstención de varios legisladores del bloque magisterial.

En el ala cerronista, la congresista Robles expresó su desazón en Twitter. “Hoy [el martes] se asestó un duro golpe contra la democracia. El fujimorismo ganó un Tribunal Constitucional a su medida, con la ayuda ingenua y no tan ingenua de otras bancadas. El golpe está mas cerca que nunca, así como la impunidad de los violadores de derechos humanos”, sostuvo. Posteriormente, añadió: “Los sectores más conservadores y reaccionarios han logrado conformar un Tribunal Constitucional anuente, con el respaldo cómplice de bancadas sin valores y sin principios”.

Renuncia en bloque

Horas después de la elección de nuevos miembros del TC se supo que diez congresistas del bloque magisterial renunciaron a la bancada de Perú Libre.

Según confirmó Katy Ugarte a El Comercio, se trata de ella, Álex Paredes, Lucinda Vásquez, Germán Tacuri, Pasión Dávila, Francis Paredes, Elizabeth Medina, Paul Gutiérrez, Segundo Quiroz y Edgar Tello.

Ugarte informó que las salidas no tienen que ver con la elección de miembros del TC, pues “esto se venía ya anunciando desde meses atrás. Sin embargo, hoy [el martes] hemos indicado esta decisión más que todo por encaminar un proyecto político al cual como bloque nos vamos a encaminar de mejor manera”.

“No estamos saliendo peleándonos, sino que como maestros hemos manifestado nuestra decisión y nos la ha recepcionado el señor vocero Waldemar Cerrón y ha aceptado nuestra renuncia [...] No tiene que ver nada con el Partido Magisterial. Por el momento, el proyecto político es recuperar la gobernabilidad del presidente Pedro Castillo”, acotó Ugarte.

Tacuri señaló que este mmiércoles habrá un pronunciamiento del bloque, que conformará una nueva bancada. Aunque aún no hay un nombre consensuado, trascendió que el nuevo grupo se llamaría “Bloque magisterial y de concertación popular”.

En su carta de renuncia, Ugarte explica que se aleja “por razones de conciencia y principios, debido a que, entre otros, la bancada de Perú Libre ha tomado algunas decisiones inconsultas que no comparto como congresista y que, a mi juicio, no son las más adecuadas para el país...”.

Tacuri arguyó en su carta que renuncia por razones de conciencia y principios, pues “en estos momentos difíciles, el país necesita empatía con nuestro pueblo”.

/ Congreso de la República