(Foto: Congreso)
(Foto: Congreso)
Redacción EC

El Pleno del Congreso rechazó esta noche una moción que exhortaba al presidente para que -en la designación de ministros de Estado- tenga en cuenta las investigaciones, procesos y sentencias por terrorismo, narcotráfico, lavado de activos y organización criminal, considerando además la idoneidad moral para dichos cargos. Inicialmente, el pedido de legisladores de Avanza País planteaba calificar como “acto inmoral y de rechazo de todos los peruanos” la designación como jefe del Gabinete.



Mira aquí la sesión plenaria:


La moción 38, de los congresistas Rosselli Amuruz Dulanto y José Wiliams Zapata, de Avanza País, proponía que el Congreso acuerde “considerar que la suscripción de la resolución suprema 64-2021-PCM, del 29 de julio de 2021, mediante la cual el presidente Pedro Castillo designa como presidente del Consejo de Ministros a Guido Bellido Ugarte, constituye acto inmoral y de rechazo de todos los peruanos”.



Sigue aquí los detalles de la sesión:


NOTA PREVIA

Agenda del Pleno
Agenda del Pleno

Las mociones buscan que el primer ministro informe sobre las investigaciones que afronta en el Ministerio Público, que el ministro del Interior brinde detalles de la intervención de la Inspectoría Policía Nacional del Perú en la , y que el ministro de Educación dé a conocer el plan del Gobierno respecto al retorno a clases presenciales en el país.

MÁS INFORMACIÓN | Guido Bellido: dan a conocer otros mensajes que premier hizo en Facebook sobre terrorista Edith Lagos y el Movadef
Agenda del Pleno
Agenda del Pleno


Según la , la representación nacional tiene previsto también evaluar la moción de censura presentada por congresistas de Perú Libre en contra de la Mesa Directiva del Congreso y la moción de orden del día que busca declarar “persona non grata” al expresidente de Bolivia Evo Morales.

MIRA TAMBIÉN | Héctor Béjar asegura que no renunció y que su salida de la Cancillería fue solicitada por Guido Bellido

Otro moción que se puede debatir hoy es la de congresistas de Alianza Para el Progreso que propone que el Congreso forme una comisión investigadora multipartidaria encargada de “revisar exhaustivamente las designaciones y nombramientos de los funcionarios realizados a partir del 29 de julio 2021, en todas las instancias del Poder Ejecutivo”. Esto, indican los firmantes, “para evaluar la coherencia y pertinencia con el cargo, conflicto de intereses y la posible infracción a la normatividad actual, por un plazo de 60 días calendario”

Finalmente, el pleno también debatirá una moción de invitación al ministro de Salud, Hernando Cevallos, para que informe ante el Congreso de la República sobre la política sectorial para asegurar y acelerar la vacunación, reforzar el diagnóstico y la atención de los pacientes contagiados, ante la amenaza de una posible tercera ola del COVID-19.

VIDEO RECOMENDADO

Vladimir Cerrón sobre Guido Bellido: “No es ningún terrorista”
El presidente del partido Perú Libre, Vladimir Cerrón, manifestó en una entrevista que pondría sus dos manos al fuego por el Presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, declarando de que no perteneció a ningún grupo terrorista. (Fuente: TV Perú)

TE PUEDE INTERESAR