Manuel Merino espera escuchar este mes al gabinete de Vicente Zeballos ante el pleno del Congreso. (Foto referencial: GEC)
Manuel Merino espera escuchar este mes al gabinete de Vicente Zeballos ante el pleno del Congreso. (Foto referencial: GEC)
/ MARIO ZAPATA
Redacción EC

El presidente del Congreso, , afirmó que está coordinando con la Presidencia del Consejo de Ministros para que el gabinete encabezado por se presente ya sea virtual o presencialmente, ante el pleno entre los días 20 y 26 de mayo, en medio de la emergencia que se ha generado a nivel nacional ante la pandemia de .

“Nosotros habíamos coordinado con el presidente del Consejo de Ministros (Vicente Zeballos) y habíamos puesto una posible fecha el 14 de esta semana, considerando que podía suspenderse la emergencia sanitaria, pero esta se ha prolongado y estamos en conversaciones para que sea entre el día 20 y el 26 de este mes”, indicó en declaraciones a RPP Noticias.

Cabe recordar que, luego de la más reciente ampliación del estado de emergencia decretada por el Gobierno en respuesta al coronavirus, las disposiciones de aislamiento social obligatorio y de inmovilización se mantendrán vigentes hasta el domingo 24 de mayo.

El titular del Legislativo recordó que los parlamentarios llevan dos meses instalados en sus cargos, en los cuales insistió en que han trabajado para aprobar, en su gran mayoría, leyes referidas a atender la emergencia ante los casos de coronavirus, incluyendo temas solicitados por el Gobierno.

“El presidente (Martín Vizcarra) pidió facultades y las dimos. Pidió medidas para un control concurrente, se le dio el control concurrente, y estamos a la espera de tener la visita del presidente del Consejo de Ministros (Vicente Zeballos) para que, según la Constitución, podamos escuchar al gabinete en pleno para que nos diga qué hizo cuando no hubo Congreso y qué hizo después que les dimos las facultades legislativas”, acotó Merino de Lama.

Manuel Merino detalló que las coordinaciones con el Ejecutivo para esta presentación pueda ser virtual o en un espacio adecuado en caso de que sea presencial, en atención a que todavía está vigente el estado de emergencia.

“Tendríamos que hacer una evaluación en el tema sanitario sobre qué tan conveniente sea una sesión presencial o virtual. En el tema de la sesión virtual, el Congreso ha quedado expedito para una sesión virtual. Tendríamos que evaluarlo de manera coordinada con el presidente del Consejo de Ministros”, comentó.

“Si se pensara una sesión presencial, se ha conversado la posibilidad de que se pueda desarrollar en las instalaciones del Centro de Convenciones que ha tenido actividades con más de 3 mil espectadores y sí habría espacio suficiente que permitiría no tener riesgo en la coyuntura en la que estamos”, añadió.

----------------

*El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardíacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Debo usar mascarilla para protegerme del coronavirus?

Si no tiene síntomas respiratorios característicos del COVID-19 (tos) ni debe cuidar de alguien que esté infectado, no es necesario llevar una mascarilla mientras esté en casa. La OMS recomienda evitar su uso, debido a que en esta pandemia, estos implementos puede escasear. Ahora, recuerde que si usa uno, este es desechable; es decir, solo se puede utilizar una vez.