(Foto: Congreso)
(Foto: Congreso)
Redacción EC

La Junta de Portavoces del se reúne hoy para evaluar a qué bancadas les corresponden las presidencias de cada una de las 24 comisiones ordinarias para el periodo legislativo 2019-2020. Hasta el momento, se ha acordado que Fuerza Popular presida 10 comisiones; Alianza para el Progreso, Nuevo Perú y Frente Amplio, dos comisiones cada una; y el resto de las ocho bancadas, una comisión cada una.

Hay expectativa por saber qué congresistas presidirán las comisiones y cuándo empezarán las sesiones; sobre todo por la , que deberá debatir y dictaminar el proyecto de reforma constitucional que plantea adelantar las elecciones generales al 2020.

Incluso, el presidente Martín Vizcarra ha pedido públicamente al Congreso que “comience a ver con responsabilidad el pedido que le hemos alcanzado [para adelantar las elecciones]”, algo que solo puede hacer cuando oficialmente se instale la Comisión de Constitución.

En tanto, la bancada de Nuevo Perú, a través de su vocero Alberto Quintanilla, solicitó públicamente que se agilicen los trámites para que las comisiones empiecen a sesionar. Quintanilla dejó entrever que “problemas internos” en Fuerza Popular impedían que se avance con esa diligencia.

Por ello, existe la percepción de que la instalación de las comisiones se está demorando más de lo usual. Pero El Comercio buscó los antecedentes y encontró que aún se está en el plazo promedio que maneja el actual Congreso.

Por ejemplo, la Comisión de Constitución se instaló el 16 de agosto del 2016 para el periodo anual de sesiones 2016-2017, bajo la presidencia de Miguel Torres (Fuerza Popular).

Acta de instalación de la Comisión de Constitución para el periodo 2016-2017. (Fuente: Congreso de la República)
Acta de instalación de la Comisión de Constitución para el periodo 2016-2017. (Fuente: Congreso de la República)

El 15 de agosto del 2017 se instaló para el periodo siguiente, con la congresista Úrsula Letona (Fuerza Popular) como presidenta. Y para el periodo 2018-2019, esa comisión se instaló el 14 de agosto del 2018 con la congresista Rosa Bartra al mando.

En tanto, la Comisión de Justicia - también comisión ordinaria - se instaló el 16 de agosto del 2016 para el periodo 2016-2017, bajo la presidencia de Salvador Heresi, quien en ese momento pertenecía a la bancada de Peruanos por el Kambio (PpK).

El 15 de agosto del 2017 se instaló para el periodo anual siguiente, bajo la presidencia de Alberto de Belaunde, ex congresista de PpK. Un año después, el 14 de agosto del 2018, se instaló para el periodo 2018-2019 bajo la presidencia de Alberto Oliva, también de PpK.

Acta de instalación de la Comisión de Justicia. (Fuente: Congreso de la República)
Acta de instalación de la Comisión de Justicia. (Fuente: Congreso de la República)

Está por verse cómo se desempeñarán esas comisiones tras entrar en recomposición. Ello porque Fuerza Popular no tendrá la mayoría en ningún grupo, como lo tuvo hasta el periodo anterior. Sin embargo, aún tiene la balanza de votos a su favor tras articular el bloque que ganó la Mesa Directiva, que comparte con Acción Republicana, Contigo y Cambio 21, tal como se detalla en .

-Clave-

Fuerza Popular elegirá esta tarde a los congresistas de su bloque que presidirán las 10 comisiones ordinarias que le corresponden y la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. Lo hará mediante elecciones internas en el local partidario de Paseo Colón.

Comisiones que volvería a presidir Fuerza Popular en el periodo 2019-2020. (Gráfica: El Comercio)
Comisiones que volvería a presidir Fuerza Popular en el periodo 2019-2020. (Gráfica: El Comercio)