Ministro Francisco Ísmodes será interpelado por el Congreso el miércoles 21 de agosto por el Gasoducto Sur Peruano. (Foto: GEC)
Ministro Francisco Ísmodes será interpelado por el Congreso el miércoles 21 de agosto por el Gasoducto Sur Peruano. (Foto: GEC)
Redacción EC

El pleno del  decidió este jueves no interpelar al ministro de Energía y Minas,

El Parlamento rechazó las dos mociones que habían sido planteadas para que el titular del Minem responda preguntas ante el Legislativo: la primera sobre el Gasoducto del Sur, y la segunda sobre el otorgamiento de la licencia de construcción al proyecto minero Tía María, en Arequipa.

La moción referida al Gasoducto del Sur inicialmente fue aprobada con 36 a favor, 27 en contra y 28 abstenciones. No hubo debate y solo se aceptaron comentarios sobre la premisa.

Sin embargo, el vocero de Peruanos por el Kambio (PPK), Clemente Flores, presentó un pedido de reconsideración a nombre de su bancada. La votación fue la siguiente: 21 votos a favor, 58 en contra y 15 abstenciones. Con ello, se rechazó interpelar al ministro por el Gasoducto del Sur.

Previo a ello, el pleno había rechazado la otra moción para interpelar al ministro de Energía y Minas por el otorgamiento de la licencia de funcionamiento a Southern Copper por el proyecto minero Tía María.

El pedido fue desestimado por la representación nacional al obtener solo 24 votos a favor, 35 en contra y 36 abstenciones. Dicha propuesta había sido presentada por congresistas del Frente Amplio y Nuevo Perú.

El pasado miércoles los ministros Ísmodes y Oliva expusieron ante el pleno la suspensión de la licencia de construcción y la difusión de grabaciones de las reuniones del presidente Martín Vizcarra con autoridades de la región Arequipa.

Como se recuerda, dos audios fueron difundidos en los últimos días. En ellos se escucha a Vizcarra expresarse a favor de "revertir" la licencia de construcción que el Consejo de Minería le otorgó a la empresa Southern Perú para Tía María.

Asimismo, el mandatario también afirma ante el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, y los alcaldes de la zona que si en un mes no cumple con su palabra, estos podrán tomar "una medida radical".

Las grabaciones fueron hechas durante la reunión que Vizcarra sostuvo con autoridades arequipeñas el pasado 24 de julio.