El presidente del Congreso aseguró que no se le puede atribuir a la actual Mesa Directiva responsabilidad por el desembolso de unos S/ 600 mil por concepto de un bono a favor de los parlamentarios disueltos (Foto: Antonhy Niño de Guzmán)
El presidente del Congreso aseguró que no se le puede atribuir a la actual Mesa Directiva responsabilidad por el desembolso de unos S/ 600 mil por concepto de un bono a favor de los parlamentarios disueltos (Foto: Antonhy Niño de Guzmán)
Redacción EC

El presidente del Congreso, , anunció el inicio de una investigación para determinar si los integrantes del Parlamento disuelto, la Mesa Directiva anterior o el personal administrativo de este poder del Estado cometieron alguna irregularidad en el pago de una bonificación económica a favor de los excongresistas que ascendería a un monto total de S/600 mil.

MIRA: Luis Roel pide a exlegisladores de Acción Popular devolver bono recibido tras disolución del Congreso

“Hemos sido sorprendidos. Tenemos que recordar las circunstancias en las que asumimos este Congreso. Los tiempos y la falta de personal no permitieron hacer una revisión de todos los acuerdos del interregno parlamentario”, aseguró Merino en conferencia de prensa acompañado por otros miembros de la Mesa Directiva.

Este pronunciamiento se hizo luego que el excongresista Richard Arce publicara en sus redes sociales que el Congreso le depositó 5,200 soles en su cuenta personal pese a que ya no forma parte de ese poder del Estado desde la disolución del Legislativa, el pasado 30 de setiembre.

Manuel Merino negó responsabilidad del actual Congreso por pago de bonos. (Foto: Difusión)

“Esta mesa tomó la determinación de pedir una investigación profunda para ver cuál ha sido el personal que tuvo responsabilidad y, más aún, los recursos humanos que ya fueron cambiados, que hizo el seguimiento a cada una de las oficinas, a los pagos que han sido ajenos a esta administración”, añadió el actual presidente del Parlamento, quien no descartó la posibilidad de citar a miembros del Parlamento disuelto o de la anterior Mesa Directiva como parte del proceso.

Manuel Merino reiteró que no se le podía atribuir a este Congreso o a la actual Mesa Directiva la decisión de pagar esta bonificación que ha sido defendida por el expresidente del Legislativo disuelto Pedro Olaechea.

“No se puede involucrar a esta mesa en estos pagos que tenemos que analizar qué regularidad tuvieron. No hay que tomar acuerdos de mesa para respetar derechos laborales. Rechazamos que se haga esto a través de acuerdos de mesa”, insistió.

Según Oleachea, el pago denunciado corresponde a una liquidación que les correspondía a los legisladores disueltos.

“Sobre el tema de las bonificaciones que viene circulando, es importante señalar que el monto indicado corresponde al pago proporcional de la bonificación de Navidad que en su oportunidad no se incluyó en la liquidación de los congresistas cesados como consecuencia de la disolución del Congreso”, escribió en sus redes sociales.

Investigarán si fue constitucional

A su turno, el vicepresidente del Congreso, Guillermo Aliaga, aseguró que están haciendo una consulta con constitucionalistas sobre si es que el acuerdo de mesa que permitió el pago de esta bonoficación respeta la Carta Magna.

“Se está evaluando respecto de la constitucionalidad de dichos acuerdos de mesa, 120 y 122. El Tribunal Constitucional ya estableció que fue bien disuelto el Congreso pasado y la propia sentencia del TC ha establecido que la Comisión Permanente funcionaba como un Congreso disminuido. No había Mesa Directiva y al no haber mesa, los acuerdos emanados de la misma, tal vez, y eso estamos revisando con constitucionalistas, podrían tener vicio de inconstitucionalidad”, manifestó.

VIDEO RECOMENDADO

Gamarra reiniciará actividades desde este lunes 15 de junio

TE PUEDE INTERESAR