Manuel Merino es fotografiado luego de ser juramentado como presidente en Lima, el 10 de noviembre de 2020. (AFP / Luka GONZALES).
Manuel Merino es fotografiado luego de ser juramentado como presidente en Lima, el 10 de noviembre de 2020. (AFP / Luka GONZALES).
/ LUKA GONZALES
Redacción EC

La Junta de Portavoces del Congreso se reúne desde las 8:30 de la mañana para evaluarlas medidas a tomar sobre la permanencia de en la Presidencia de la República. La mayoría de bancadas se ha pronunciado en contra su continuidad en Palacio de Gobierno, tras la muerte de dos jóvenes en las protestas ciudadanas del último sábado.

En comunicación con Canal N, el presidente del Parlamento, Luis Valdez, de Alianza para el Progreso (APP), indicó anoche que “frente a este hecho insostenible estoy convocando a primera hora mañana una Junta de Portavoces donde tenemos que evaluar no solo la renuncia del señor Merino sino ver la forma constitucional de que se pueda resolver esta crisis política de manera inmediata”.

“Estos hechos no se pueden salir de las manos de las autoridades, pedimos tranquilidad. Mañana las fuerzas políticas en la Junta de Portavoces tendrá que adoptar la medida que no es otra cosa más que la sucesión de este mandato que tiene poner fin a esta crisis”, añadió.

MIRA: Políticos piden la renuncia de Manuel Merino a la Presidencia de la República

Consultado sobre si en caso Merino no presente su renuncia el Parlamento podría realizar los cambios en Presidencia, dijo “de todas maneras”. “Ningún militante de mi bancada y los integrantes de esta Mesa Directiva van a siquiera tentar la posibilidad de presidir la próxima mesa ni Presidencia. Será un debate de todas las fuerzas políticas para llegar a un consenso que permita la gobernabilidad y salvaguardar la tranquilidad de todos los peruanos”, afirmó.

Según Valdez, no se ha comunicado con Merino de Lama. Como próximas salidas, expresó que la Junta de Portavoces deberá plantear este domingo la elección de una nueva Mesa Directiva y la alternativa para esta sucesión. “Tampoco se puede ir en contra de la voluntad de la población, más aún cuando hemos visto estas marchas, protestas y que no se ha podido sostener dentro de una situación de paz”, añadió.

“Le pido al señor Merino, que evaluando estos últimos hechos pueda evaluar su inmediata renuncia”, declaró Valdez a Canal N. “Para mí primero es la población, el país, se ha pronunciado, pero más allá de eso como autoridades no podemos perder en riesgo su integridad”, dijo.

Por otro lado, hizo un llamado a las fuerzas policiales a no usar ningún tipo de armas que ponga en riesgo la integridad y la vida de las personas.

Esta noche, se confirmó la muerte de dos jóvenes durante la marcha nacional que se llevó a cabo en Lima.

VIDEO RECOMENDADO

Declaraciones de Policía 14/11/2020
Declaraciones de Policía 14/11/2020