En la reunión presidida por el presidente del Congreso, Pedro Olaechea, asistieron los voceros Julio Rosas ( Acción Republicana), Gilbert Violeta (Contigo, Nelly Cuadros ( Acción Republicana) , Clemente Flores (PpK), Hernando Cevallos (Frente Amplio), entre otros. (Foto: Congreso)
En la reunión presidida por el presidente del Congreso, Pedro Olaechea, asistieron los voceros Julio Rosas ( Acción Republicana), Gilbert Violeta (Contigo, Nelly Cuadros ( Acción Republicana) , Clemente Flores (PpK), Hernando Cevallos (Frente Amplio), entre otros. (Foto: Congreso)
Redacción EC

La Junta de Portavoces del se reúne desde el mediodía con el objetivo de "tomar decisiones sobre la coyuntura política actual". Esta instancia del Parlamento fue convocada por disposición del titular de la institución,

En la reunión participan los representantes de las distintas bancadas, como Indira Huilca (Nuevo Perú); Humberto Cevallos (Frente Amplio), Gilbert Violeta (Contigo), Clemente Flores (Peruanos por el Kambio).

(Foto: Captura)
(Foto: Captura)

Como se recuerda, el último sábado se difundió un audio, donde el presidente de la República, Martín Vizcarra, dialoga con los gobernadores de la mancomunidad de la macrorregión sur y alcaldes de la provincia de Islay (Arequipa) para encontrar una solución al conflicto en el Valle de Tambo generado por el proyecto minero Tía María.

Antes de este audio de fecha del 24 de julio, un sector de la población de Islay inició un paro indefinido en contra de esta inversión de Southern Perú. La protesta había empezado debido a que el Ejecutivo entregó a inicios de julio la licencia de construcción a la empresa minera. Los manifestantes, los alcaldes de la provincia y el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, pedían la anulación del permiso.

Las protestas ya habían escalado hacia la violencia. Los manifestantes bloqueaban con piedras y troncos las vías y diariamente se enfrentaban a la policía que utilizaba gases lacrimógenos para dispersarlos. Los accesos al puerto de Matarani también habían sido tomados y decenas de buses y camiones estaban varados en la Panamericana Sur y la Costanera.

En medio de ese contexto, el presidente Vizcarra sostuvo en un ambiente aparte y a puertas cerradas una reunión con Cáceres Llica, el consejero regional por Islay, Elmer Pinto Cáceres, el alcalde provincial de Islay, Edgar Rivera Cervera, y los burgomaestres distritales Julio Cornejo Reynoso (Cocachacra), Raúl Rodríguez Torres (Punta de Bombón), Fernando Zúñiga Chávez (Islay-Matarani) y Sandra Rivera Cáceres (Mejía).

El mencionado audio, de más de 10 minutos, da detalles de cómo el mandatario buscó llegar a un acuerdo con las autoridades. En un primer momento, Vizcarra les explicó que el recurso de revisión, presentado por el Gobierno Regional de Arequipa al Ministerio de Energía y Minas (Minem) para anular la licencia, no podía ser respondido de forma inmediata.

La reunión de los portavoces también se da a la espera de que el Congreso ponga a debate el proyecto de reforma constitucional del Poder Ejecutivo que plantea adelanto de elecciones generales al 2020.