El congresista Mauricio Mulder sustentó hoy ante la Comisión Permanente su proyecto de ley que busca prohibir que el Estado contrate publicidad en medios privados. (Foto: Congreso)
El congresista Mauricio Mulder sustentó hoy ante la Comisión Permanente su proyecto de ley que busca prohibir que el Estado contrate publicidad en medios privados. (Foto: Congreso)
Mario Mejía Huaraca

El proyecto de ley del congresista aprista , que busca prohibir la publicidad estatal en los medios privados, es solo el más reciente intento de una serie de iniciativas legislativas que han pretendido, de una u otra manera, poner restricciones a la prensa y a la libertad de expresión.

Este Diario encontró que en los últimos nueve años –durante los gobiernos de Alan García, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski– se han presentado en el Congreso numerosos proyectos de ley que ponían en riesgo o afectaban la libertad de expresión (en la parte gráfica se mencionan13 que han sido muy cuestionados).

Gonzalo Zegarra, miembro de la junta directiva del Consejo de la Prensa Peruana, sostuvo que cada cierto tiempo surgen este tipo de iniciativas desde el oficialismo o desde la oposición, “aparentemente con buenas intenciones, pero siempre con determinadas consecuencias que afectan la libertad de expresión o restringen la labor de la prensa”.

En opinión de Roberto Pereira, asesor jurídico del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), la razón del constante flujo de este tipo de iniciativas es que algunos políticos tienen una inadecuada lectura de los medios de comunicación. “Los ven como rivales políticos porque estos los denuncian, cuestionan y ayudan a que determinados proyectos no prosperen, como la actual ley del trabajo estudiantil, entonces buscan castigarlos”, manifestó.

Pereira indicó que una forma torpe de los políticos de querer tomar represalias contra los medios es atacándolos con proyectos legislativos. “Así, algunas iniciativas buscan regular quiénes deberían ser los directores de los medios”, dijo en alusión al proyecto que presentaron el año pasado las fujimoristas Úrsula Letona y Alejandra Aramayo, el cual buscaba prohibir que los investigados por corrupción puedan ocupar cargos en los medios.

El abogado agregó que “otros proyectos intentan prohibir la difusión de mensajes de WhatsApp”, en referencia a la iniciativa que Héctor Becerril presentó como reacción a la difusión en la prensa del diálogo del chat del grupo fujimorista ‘Mototaxi’, durante la interpelación a Jaime Saavedra.

Zegarra sostuvo que hasta ahora esos numerosos intentos contra la prensa han sido infructuosos, pues los medios han sido muy eficientes en detectarlos y ponerlos en discusión.

“Hay que estar atentos y salir a denunciar esos intentos y explicar lo que persiguen en realidad. Con el debate y el apoyo de la opinión pública, hemos conseguido que retrocedan”, acotó.

En efecto, la prensa ha hecho retroceder algunos de esos insistentes proyectos, como el que buscaba penalizar a la prensa por la difusión de información obtenida por una interceptación telefónica.

Javier Bedoya planteó un proyecto en ese sentido cuando era congresista del PPC durante el segundo gobierno de García, pero no tuvo suerte. Sin embargo, presentó otro similar durante el régimen de Ollanta Humala, que fue aprobado en el pleno del Congreso. Pero, ante las advertencias de la prensa sobre sus consecuencias negativas, el Ejecutivo observó la norma y ya no se insistió más.

El secretario general de Transparencia, Gerardo Távara, señaló que la libertad de expresión siempre está amenazada en el Perú y en el mundo y que cualquier mecanismo para regular la información debería basarse en el derecho constitucional que tienen todas las personas al acceso libre a la información.

Añadió que eso no se ve en las propuestas que repetidamente se han hecho en el Congreso. Consideró que lo mejor es la autorregulación de los propios medios de comunicación.

Para Távara, todos los proyectos referidos a la prensa y a la libertad de expresión deberían ser discutidos ampliamente con los representantes de la prensa y la población.

“No se puede debatir estos proyectos sin haber escuchado previamente a las partes. En el caso del proyecto de Mauricio Mulder, lo ideal es que se abra un amplio debate, no solo dentro del Congreso”, aseveró.

Zegarra advirtió que en el actual Congreso, pese a que tiene menos de dos años, se está viendo un gran número de propuestas que afectan a la prensa.

“Tengo esa impresión, de que hay más proyectos que en los anteriores congresos y que son más ruidosos, más intensos. A los gremios periodísticos lo que nos toca es alzar la voz y denunciarlos”, finalizó.

—Gobierno de Alan García—
Enero del 2009
Proyecto que aumenta penas a quienes realicen ‘chuponeo’ telefónico y que castiga a los que difundan esas informaciones.
Autor: Poder Ejecutivo
Resolución: No aprobado​

Agosto del 2009
Recorta el plazo que tienen los medios periodísticos para publicar una rectificación.
Autor: José Vargas (Apra).
Resolución: Retirado

Febrero del 2010
Sanciona a quienes difundan información obtenida a través de interceptaciones.
Autor: Corte Suprema
Resolución: No aprobado

Octubre del 2010
Plantea penas de hasta cinco años de cárcel para los que difundieran conversaciones interceptadas.
Autor: Javier Bedoya (PPC)
Resolución: No aprobado

Octubre del 2010
Eleva multas a los medios de comunicación que propalen material obtenido por una interceptación.
Autor: Walter Menchola (Unidad Nacional)
Resolución: No aprobado

—Gobierno de Ollanta Humala—
Diciembre del 2011
Penaliza a quien difunda una comunicación privada que haya sido ‘chuponeada’.
Autor: Javier Bedoya (PPC)
Resolución: Fue observado por el Ejecutivo.

Setiembre del 2013
Sanciona los delitos informáticos.
Autor: Alberto Beingolea (PPC).
RESOLUCIÓN: Aprobado.

Setiembre del 2015
Sanciona con cárcel a quien difunda conversaciones personales sin el consentimiento del afectado.
Autor: Javier Velásquez (Apra)
Resolución: Retirado

—Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski—
Marzo del 2017
Plantea la creación de una veeduría ciudadana para regular contenidos y prohíbe a los investigados por corrupción tener cargos en los medios.
Autores: Úrsula Letona y Alejandra Aramayo (FP)
Resolución: Retirado, pero presentaron otro proyecto.

Marzo del 2017
Busca eliminar artículo de Ley de Contrataciones que permite contratar publicidad estatal directamente con los medios.
Autor: Modesto Figueroa (FP)
Resolución: En comisión

Abril del 2017
Obliga a las empresas periodísticas a destinar el 2% de sus ventas para un fondo del seguro social de los canillitas.
Autor: Héctor Becerril (Fuerza Popular)
Resolución: En comisión

Octubre del 2017
Sanciona la difusión de conversaciones de mensajería instantánea y telefónica.
Autor: Héctor Becerril (Fuerza Popular)
Resolución: En comisión

Noviembre del 2017
Prohíbe la publicidad del Estado en los medios privados.
Autor: Mauricio Mulder (Apra).
Resolución: En debate

MÁS EN POLÍTICA...