Pleno del Congreso tiene en sus manos el futuro de la comisión especial del TC: desactivarla o recomponerla (Foto: GEC)
Pleno del Congreso tiene en sus manos el futuro de la comisión especial del TC: desactivarla o recomponerla (Foto: GEC)
Alicia Rojas Sánchez

Uno de los temas urgentes a ser cerrado en esta legislatura es el futuro de la Comisión especial encargada de seleccionar a los nuevos magistrados del (TC), un grupo que sigue generando fricciones en el Legislativo y en la opinión pública. El pleno tiene la última palabra respecto a: la recomposición de este grupo -como plantea la mayoría de bancadas-, o su desactivación.

En la Junta de Portavoces -que se desarrolló la mañana de este jueves- la mayoría de grupos políticos [7 de 11] se mostraron a favor de la recomposición de la Comisión especial del TC, que derivaría en retomar el proceso de selección. Acción Popular, que inicialmente había pedido el desmantelamiento del grupo de trabajo, cambió su posición. En esa misma línea se expresaron Podemos Perú, Unión por el Perú (UPP), Fuerza Popular, Frepap, Descentralización Democrática y Nueva Constitución.

MIRA: Congreso: Junta de Portavoces decidió por mayoría recomponer comisión del TC y seguir el proceso

Por su parte, votaron a favor de la desactivación de la comisión Alianza para el Progreso (APP), el Partido Morado, Frente Amplio y Somos Perú, que ya habían renunciado a formar parte de este grupo de trabajo.

Voceros de las bancadasA favor de la desactivación de la comisiónA favor de la recomposición de la comisión
Acción Popular01
Podemos Perú01
Unión por el Perú (UPP)01
Frepap01
Fuerza Popular01
Descentralización Democrática01
Nueva Constitución01
Frente Amplio10
Partido Morado10
Somos Perú10
APP10

“APP va a mantener su posición de solicitarle al pleno que democráticamente cumpla con desactivar la comisión”, dijo el vocero de APP, César Combina, a Canal N. Comentó también que su bancada, de votarse por la recomposición de la comisión, no participará tampoco en el proceso y “finalmente verá esta comisión cómo lograr los votos”.

Ahora, la decisión depende del pleno: votar en el mismo sentido de lo visto en Junta de Portavoces, de recomponer la comisión y con ello reactivarla, o que la decisión varíe. Fuentes de El Comercio indicaron que APP y Somos Perú insistirían en el pleno con la desactivación de la comisión especial.

Tensa sesión

La reunión de voceros tampoco estuvo ajena a ciertas discrepancias y tensiones respecto al tema TC. Uno de los intercambios fue entre los congresistas José Vega (UPP) y Guillermo Aliaga (Somos Perú). El vocero de UPP habría increpado a su colega señalando que Somos Perú es un “traidor” por haber sumado al expresidente Martín Vizcarra a su lista de candidatos al Congreso.

Aliaga, por su parte, habría respondido que no permitiría que nadie hable mal de su partido, y que prefería llevar como cabeza de lista a Vizcarra antes que a una persona como Antauro Humala.

Estas mismas fuentes indicaron que los voceros que votaron a favor de recomponer la comisión sostuvieron que “son congresistas electos y están legitimados para elegir al TC”. Además, “que la ciudadanía y las encuestas no van a mandar sobre ellos”.

Aliaga, en comunicación con El Comercio, dijo que no participarán en la comisión, así ganen los votos por el sí a la recomposición.

“La mayoría de bancadas ha expresado que la comisión sea recompuesta. No vamos a ingresar a esa comisión ni poner miembro, así se recomponga. Nosotros vamos a votar por el no de la recomposición. La bancada expresó su posición”, dijo.

Sin embargo, añadió que sería una decisión “ociosa” recomponer una comisión si, finalmente, no se alcanzará a 87 votos en favor de algún postulante al TC. “Está determinado a morir”, concluyó.

Rocío Silva Santisteban, vocera del Frente Amplio, dijo que en la Junta de Portavoces una mayoría de bancadas votó por la recomposición de la Comisión especial, y esto es lo que se pondrá a evaluación en el pleno. “Se planteó que la comisión ya no funcione. Pero, la mayoría de bancadas dijeron que no, que lo querían era que se recomponga”, indicó a este Diario.

Comentó, por ejemplo, que los principales argumentos de quienes se manifestaron a favor de la recomposición fueron que tienen la “obligación y derecho” de hacerlo porque es legal. Ante ello, Silva Santisteban respondió en la reunión de voceros que , efectivamente, esto es legal, “pero no legítimo”. “Quienes pensamos eso somos solo cuatro bancadas”, agregó.

“Acción Popular decidió que no, luego que sí. Entiendo porque ellos presiden la comisión. Por otro lado, hay dos nuevas bancadas y se han mostrado a favor porque quieren formar parte de la comisión. Según la propuesta, hasta el momento habría una recomposición. Esto se tiene que votar en el pleno, yo no sé si hay 87 votos para recomponer la comisión”, indicó, en el mismo sentido de lo declarado también por el congresista Aliaga.

Silva Santisteban, quien también fue parte de la Comisión especial del TC, añadió que le parece grave que este grupo haya seguido aceptando las tachas a los 30 postulantes declarados aptos. Asimismo, indicó que quienes están en contra pueden plantear también en el debate la desactivación de la comisión. ”Es parte del debate, no pueden decirnos que solo hablemos de la recomposición”, dijo.

Gino Costa, del Partido Morado, indicó también que su bancada, de aprobarse una recomposición, tampoco integrará la Comisión especial. E incluso, así continúe el proceso, tampoco apoyarán ninguna de las propuestas de nuevos magistrados del TC.

“Si las cuatro bancadas que estamos en contra no participamos de esa votación o votamos en contra o no abstenemos, va a ser difícil que lleguen a los 87 votos. Podrían con las justas, pero es improbable”, indicó.

Señaló, por ejemplo, que no toda la bancadas de Acción Popular podría hallar consenso al haber un bloque disidente en la interna. “No es automático que el voto del portavoz acompañe el voto de la bancada. Para desactivarla, veo difícil. Pero por ahí no hay votos para continuar y eso significa prácticamente una desactivación”, concluyó.

Uno de los temas que dijo no ha quedado claro es en qué consistirá al recomposición por la que la mayoría de voceros de las bancadas ha estado a favor. Es decir, si esto implica la inclusión de los nuevos grupos o cambios de los representantes que se mantenían.

Por otra parte, el congresista Mariano Yupanqui, de la bancada Descentralización Democrática, dijo a El Comercio que se manifestó a favor de que continúe la comisión y están expectantes de la decisión final del pleno para sumar su incorporación como grupo parlamentario.

Argumentó que la elección de los nuevos magistrados “es una obligación y responsabilidad del Congreso”. Esto “al margen de que hayan existido ciertos cuestionamientos”. Además, indicó que como bancada mantendrán su voto por el sí a la recomposición.

Antes del inicio de la Junta de Portavoces, el congresista Rubén Ramos, de Nueva Constitución, dijo que ellos están a favor de que la comisión especial continúe y se reactive. “Habrá en el camino alguna observación. Eso se tiene que subsanar. Nuestra posición es que se reinicie y la comisión termine su trabajo. Es un deber”, añadió.

Acción Popular y su cambio de opinión

En medio de la agitación por las protestas contra la asunción del congresista Manuel Merino a la Presidencia de la República, la bancada de , así como la desactivación de la Comisión especial.


Esta comunicación se dio horas después de que el Frente Amplio, el Partido Morado, Somos Perú y Alianza para el Progreso (APP), informaran sobre el retiro de sus respectivos representantes de la comisión: Rocío Silva Santisteban, Gino Costa, Jorge Pérez y Tania Rodas. Con estas salidas, la comisión de 9 integrantes quedaba reducida a 5.

Pero, antes que Acción Popular, el Partido Morado -a través de la congresista Carolina Lizárraga- había enviado el 11 de noviembre un oficio al congresista Rolando Ruiz (Acción Popular), presidente de la comisión, solicitando se suspenda la elección de magistrados teniendo en cuenta la crisis política generada por la vacancia del expresidente Martín Vizcarra.


El jueves 12 de noviembre, Costa y decidir. “La vacancia ha generado un momento de claro desequilibrio de poder. Que se pueda poner en la orden del día. La carta que entre a orden del día, se pueda deliberar y tomar una decisión porque el asunto es urgente”, dijo.

Pero la propuesta de Acción Popular, que preside esta comisión especial, fue difuminándose en el transcurso de los siguientes días. que si bien “en un principio se estaba pensando dejar [la selección] por las situaciones acontecidas. Luego, analizando y con la versión de la presidenta del TC, se ha pensado retomar la situación con bastante responsabilidad“.

La opinión era también compartida por el vocero de la bancada,. En una nueva comunicación con Ruiz, este respondió que la elección tenía que continuar. Además, que el pedido de desactivación de la comisión, anunciado por Acción Popular el 14 de noviembre, “tampoco ha sido presentado oficialmente”.

Estaba pendiente también la salida oficial del Frente Amplio, Somos Perú y el Partido Morado. Tanto Ruiz como Roel informaron que, hasta la semana pasada, solo se había comunicado de la salida de Tania Rodas.

Ruiz ha dicho a El Comercio que de reactivarse la Comisión especial, se deberá aprobar un nuevo cronograma y establecer una recomposición, pues el Congreso ha pasado a albergar 11 bancadas. Esto debido a que la vacancia del 9 de noviembre había generado también la división en algunos grupos parlamentarios y la conformación de Descentralización Democrática y Nueva Constitución. “Los dos están pidiendo incluirse en esta comisión”, informó Ruiz la semana pasada.

Este Diario intentó comunicarse este jueves con el congresista Ruiz, pero no respondió nuestras llamadas ni mensajes.

Antecedentes

El primer vicepresidente del Congreso, el congresista Luis Roel (Acción Popular), que la definición de esta comisión especial primero tenía que ser atendida en la Junta de Portavoces. A partir de ahí, se allanaría el camino para poner el tema en la agenda del pleno del Congreso.

La insistencia recaía también en que la Contraloría General envió el 1 de diciembre a la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, un oficio consultando si el proceso de selección continuaría o no, pues este órgano de control es el encargado de recibir la lista de postulantes que superaron la etapa de tachas, así como evaluar las declaraciones juradas de los postulantes. Por ello, la Mesa Directiva del Congreso había recomendado tomar una decisión formal.

VIDEO RECOMENDADO

Violeta Bermúdez hizo un llamado para trabajar de manera consensuada para fortalecer la democracia.
Violeta Bermúdez hizo un llamado para trabajar de manera consensuada para fortalecer la democracia. (Canal del Congreso)