Luis Valdez, como integrante de la Mesa Directiva, informó que hasta el momento ninguna bancada ha expresado de manera formal su intención de dirigir la subcomisión. (Foto: Archivo El Comercio)
Luis Valdez, como integrante de la Mesa Directiva, informó que hasta el momento ninguna bancada ha expresado de manera formal su intención de dirigir la subcomisión. (Foto: Archivo El Comercio)
Sebastian Ortiz Martínez

A dos meses de la instalación del nuevo Congreso aún no está claro cuándo comenzará a sesionar la , que hereda del Parlamento disuelto un alto número de denuncias, entre ellas a los fiscales supremos vinculados a Los Cuellos Blancos del Puerto. Tampoco se tiene claro qué bancada la dirigirá. Aunque ya empiezan a asomar algunas voces interesadas.

El primer vicepresidente del Parlamento, , consideró, a título personal, que Alianza para el Progreso, bancada a la que pertenece, debe dirigir la subcomisión, que también deberá definir el futuro de la excongresista Luciana León, acusada por el Ministerio Público de formar parte del brazo legal de la organización criminal Los Intocables Ediles.

“Me gustaría que tengamos la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, lo digo a nombre propio, porque en la bancada aún no se discutido este tema”, refirió en breve comunicación con El Comercio.

MIRA: El Congreso y su demora en instalar la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales

La congresista Carmen Omonte indicó a este Diario que dentro de la bancada de Alianza para el Progreso las prioridades para elegir cuáles serán las dos comisiones especiales que dirigirán apuntan a otra dirección. Por ejemplo, dijo que como de los 22 integrantes, 20 pertenecen a las regiones se bajara conducir el grupo de seguimiento a las políticas en el Vraem o el de la reconstrucción del norte.

“También si se crea la comisión para la reforma de las AFP y del sistema de pensiones, nuestro interés está entre esas tres comisiones, no en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales”, manifestó la exministra de la Mujer.

Valdez, como integrante de la Mesa Directiva, informó que hasta el momento ninguna bancada ha expresado de manera formal su intención de dirigir la subcomisión.

“Es muy difícil definir esto ahora, pero supongo que la próxima semana puede verse, luego de que se hayan constituido las comisiones ordinarias”, remarcó.

Una fuente de Acción Popular señaló a El Comercio en los próximos días la bancada de la lampa definirá una postura sobre si postula o no para conducir la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

El congresista Rennan Espinoza, portavoz de Somos Perú, otra bancada que integra la Mesa Directiva, dijo que aún no han abordado este tema en su agrupación.

El vocero de Fuerza Popular, Diethell Columbus, reiteró a este Diario que su partido no tiene la pretensión de dirigir la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, como lo hizo en los tres últimos años.

Agregó que el parlamentario fujimorista Carlos Mesía, quien fue magistrado del Tribunal Constitucional, “tampoco tiene esa intención”.

A fines de abril, la congresista Mirtha Vásquez (Frente Amplio) le envió una carta al presidente del Parlamento, Manuel Merino de Lama, en la que le solicitó que convoque, a la brevedad posible, a la Comisión Permanente para que se pueda conformar la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, con el objetivo de que se avoque a las causas que tiene pendiente.

Sin embargo, hasta el momento, Merino de Lama no ha respondido a este pedido.

Te puede interesar