Manuel Merino dijo que esperará la respuesta de Edgar Alarcón antes de señalar si respalda o no el reclamo del contralor Nelson Shack. (Foto: Hugo Pérez))
Manuel Merino dijo que esperará la respuesta de Edgar Alarcón antes de señalar si respalda o no el reclamo del contralor Nelson Shack. (Foto: Hugo Pérez))
Redacción EC

El presidente del Congreso, , anunció que pidió a (UPP), titular de la Comisión de Fiscalización, sus descargos, tras la carta del contralor , en la que rechazó cualquier intento de intimidación a su institución e informó que el citado parlamentario pidió datos profesionales y personales sobre los auditores que realizaron un informe en su contra.

MIRA: Contraloría halla irregularidades en declaraciones juradas de Edgar Alarcón

Nosotros el día de ayer hemos solicitado al presidente de la Comisión de Fiscalización (Édgar Alarcón) saber de parte directa de él (sus descargos) en el marco estricto del documento que ha sido público, porque el contralor más allá de lo que envió a la presidencia, ya lo había hecho público”, explicó el presidente del Congreso en una conferencia de prensa esta mañana.

Oficio que contralor envió al presidente del Congreso, Manuel Merino
Oficio que contralor envió al presidente del Congreso, Manuel Merino

“Cuando tengamos la oportunidad de escuchar sus descargos, daremos la posición que tiene el presidente del Congreso en el marco estricto de las autonomías que deben tener los poderes del Estado”, añadió Merino.

En la carta que Nelson Shack envió a Manuel Merino el 22 de julio, el contralor general señala que Edgar Alarcón ingresó pedidos de información pública en las cuales requiere, entre otras cosas, información de los currículm vitae y condición laboral de los auditores que suscribieron un informe sobre la rectificación de la declaración jurada de bienes que hizo Alarcón.

“Consideramos necesario exponer a su despacho el rechazo de esta Entidad Fiscalizadora Superior ante cualquier acto que pudiera resultar intimidatorio a la función de control gubernamental que ejercen los equipos auditores [...] y que busquen mellar la independencia y autonomía de la que gozan”, indicó en su misiva a Merino de Lama.

El informe elaborado por el equipo de auditores identificó irregularidades en las declaraciones juradas de intereses que presentó Édgar Alarcón cuando trabajó en la Contraloría.

“(El informe) recomendó, entre otros aspectos, que se considere poner en conocimiento de la Procuraduría Pública los hechos relacionados a la presunta declaración de información ajena a la verdad por parte del señor Édgar Arnold Alarcón Tejada”, mencionó el contralor en su carta.

En respuesta al informe publicado por la Contraloría en su contra, Édgar Alarcón dijo que .

VIDEO RECOMENDADO

VIDEO BERLINES