Manuel Merino encabezó una conferencia de prensa para negar responsabilidad en el pago de bonos. (Foto: Congreso)
Manuel Merino encabezó una conferencia de prensa para negar responsabilidad en el pago de bonos. (Foto: Congreso)
Ariana Lira Delcore

Los acuerdos que autorizaban el otorgamiento de gratificaciones proporcionales a los miembros del Parlamento disuelto, emitidos durante la gestión de , expresidente del Legislativo, quedaron sin efecto. Así lo decidió este lunes la Mesa Directiva del , que preside Manuel Merino de Lama.

Mira: Excongresistas recibieron gratificación: las claves sobre la polémica

En breve comunicación con El Comercio, Luis Valdez, primer vicepresidente del Congreso, explicó que después del informe legal-constitucional se podría determinar la solicitud de devolución de los pagos realizados. A su juicio, “es lo que corresponde”.

Según el acta de la sesión, a la que tuvo acceso El Comercio, los exlegisladores tienen derecho al pago de la gratificación en caso hayan estado en funciones en los meses de julio y diciembre. Como se recuerda, el Congreso de la República fue disuelto por el presidente Martín Vizcarra el pasado 30 de setiembre.

(...) el derecho al pago de dicho concepto en el Congreso de la República se ha otorgado a los congresistas de la República, siempre y cuando hayan permanecido laborando durante los meses de julio y diciembre, es decir, por periodo completo en el semestre correspondiente”, se lee.

En el oficio, además, se señala que la decisión de otorgar la gratificación se tomó sin la certificación del crédito presupuestario, un requisito indispensable para garantizar que se cuenta con los fondos disponibles.

Se dispuso, además, que la Dirección General de Administración “realice las acciones pertinentes y conducentes con el propósito de determinar la constitucionalidad y legalidad de los montos pagados como gratificación proporcional a los excongresistas de la República”.

Como se recuerda, presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, anunció este lunes el inicio de una investigación para determinar si los integrantes del

Parlamento disuelto, la Mesa Directiva anterior o el personal administrativo de

este poder del Estado cometieron alguna irregularidad en el pago de una bonificación económica a favor de los excongresistas que ascendería a un monto cercano a los S/600 mil.

Hemos sido sorprendidos. Tenemos que recordar las circunstancias en las que asumimos este Congreso. Los tiempos y la falta de personal no permitieron hacer una revisión de todos los acuerdos del interregno parlamentario”, aseguró Merino horas antes.

Este pronunciamiento se hizo luego que el excongresista Richard Arce publicara en sus redes sociales que el Congreso le depositó 5.200 soles en su cuenta personal pese a que ya no forma parte de ese poder del Estado desde la disolución del Legislativo, el pasado 30 de setiembre.

VIDEO RECOMENDADO

Manuel Merino negó responsabilidad del actual Congreso por pago de bonos. (Foto: Difusión)

TE PUEDE INTERESAR