Geiner Alvarado asumió el MTC tras su paso como ministro de Vivienda. Está en el Gabinete desde el inicio del gobierno de Pedro Castillo.
Geiner Alvarado asumió el MTC tras su paso como ministro de Vivienda. Está en el Gabinete desde el inicio del gobierno de Pedro Castillo.
/ VIDAL TARQUI PALOMINO
René Zubieta Pacco

El pleno del Congreso interpelará el lunes 5 de setiembre, a las 3 de la tarde, al ministro de Transportes y Comunicaciones, , quien es investigado por la fiscalía por su rol dentro de una presunta organización criminal en el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS). Los parlamentarios aprobaron dos mociones para que el funcionario responda diversas preguntas, lo que abre la posibilidad a que luego pueda presentarse un pedido de censura.

Alvarado encabezó el MVCS desde el 28 de julio del 2021 hasta antes de asumir el MTC, el último 5 de agosto. De acuerdo a la tesis de la Fiscalía de la Nación, sería el en el sector Vivienda y esta estaría encabezada por el presidente Pedro Castillo, teniendo como fin dirigir irregularmente proyectos en la región Cajamarca y en la provincia limeña de Cajatambo.

MIRA: Antauro Humala alista proyecto político con Virgilio Acuña como aliado clave

La moción aprobada es promovida por Norma Yarrow, legisladora de Avanza País, y cuenta con las firmas de parlamentarios de las bancadas Fuerza Popular, Renovación Popular, Alianza para el Progreso (APP) e Integridad y Desarrollo. Tiene un pliego de 14 preguntas y sostiene que las imputaciones contra Geiner Alvarado ponen en evidencia la necesidad que brinde necesarias explicaciones.

Lee aquí el primer pliego interpelatorio

Se incluyen consultas sobre obras del MVCS en el distrito de Anguía (Chota, Cajamarca) y el Decreto de Urgencia N° 201-2021, referido a inversión pública.

También se le pregunta por reuniones con la primera dama Lilia Paredes, la hermana de esta Yenifer Paredes y los empresarios Hugo y Anggi Espino Lucana.

Por la tarde, el pleno del Congreso aprobó la segunda moción de interpelación, que es promovida por Ruth Luque, de Cambio Democrático, bancada afín al gobierno. No obstante, también lleva las firmas de legisladores de Avanza País, APP, Acción Popular, Integridad y Desarrollo, Podemos Perú, Somos Perú y algunos no agrupados.

Este documento consta de un pliego de 9 preguntas referidas a su vínculo con Yenifer Paredes, cuñada del presidente Pedro Castillo; José Medina Guerrero, alcalde de Aguía; y los empresarios Hugo y Anggi Espino. También le consultan sobre su participación en un proyecto en Cajamarca, el Decreto de Urgencia N° 102-2021, la investigación en su contra y su percepción sobre el porqué ha subsistido en el Ejecutivo desde el inicio del gobierno de Pedro Castillo.