El congresista César Gonzáles presentó una denuncia constitucional contra la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios. (Foto: GEC)
El congresista César Gonzáles presentó una denuncia constitucional contra la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios. (Foto: GEC)
Redacción EC

El congresista César Gonzales Tuanama presentó este lunes una denuncia constitucional contra la presidenta del Poder Judicial, , por una supuesta infracción a la Constitución, tras las resoluciones judiciales relacionadas a la elección de magistrados del (TC).

El documento menciona como argumentos una presunta infracción de los artículos 201, 39, 99 y 95 de la Carta Magna, así como promover “que un órgano del Estado, como el Tribunal Constitucional, se sostenga bajo una cautelar de un juzgado transitorio de primera instancia”.

TE PUEDE INTERESAR | Se perfilan nombres y disputas para la Mesa Directiva del próximo Congreso

Por ello, el legislador solicita a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales declare “procedente” la acusación y “se inhabilite por diez años” a Elvia Barrios ante la “gravedad de los hechos cometidos por la denunciada y se proceda conforme a ley contra la juez cómplice y prevaricadora”.

Presentan denuncia constitucional contra la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios. (Documento)
Presentan denuncia constitucional contra la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios. (Documento)


Para este lunes, la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, así como el titular del Ministerio Público encargado, Pablo Sánchez, fueron citados a la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República tras la medida cautelar que ordenó suspender de forma provisional la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional (TC).

REVISA AQUÍ | El año más largo del Bicentenario. Una crónica de Fernando Vivas

Como se recuerda, el pasado 6 de julio el Poder Judicial, a través del Tercer Juzgado Constitucional Transitorio de Lima, ordenó al Congreso de la República que suspenda de forma provisional la elección de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC) en atención a una demanda que fue presentada y que buscaba anular el proceso que iba a realizarse en los plenos de los días 7 y 8 de julio.

La medida fue dictada por la jueza Soledad Amparo Blácido Báez, quien horas antes había admitido a trámite la demanda de amparo presentada por el abogado Walter Ayala contra la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez; el presidente de la comisión especial para el proceso de evaluación de candidatos al TC, Rolando Ruiz; y el procurador público del Poder Legislativo.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Declaraciones de Violeta Bermúdez

TE PUEDE INTERESAR