Richard Tineo juró como ministro de Defensa, el último 24 de agosto. (Foto: Presidencia)
Richard Tineo juró como ministro de Defensa, el último 24 de agosto. (Foto: Presidencia)
/ Presidencia Perú/Juan Carlos Guzman Negrini
Redacción EC

La congresista Patricia Chirinos (Avanza País) solicitó citar al ministro de Defensa, Richard Tineo, a la Comisión de Defensa del Parlamento por la designación de como representante alterno del Perú ante la Organización Marítima Internacional en la ciudad de Londres, Reino Unido.

MIRA AQUÍ | José Gavidia: otros exministros de Pedro Castillo que terminaron premiados con nuevos puestos en el gobierno

A través de un oficio remitido al presidente de esta comisión, José Williams (Avanza País), Chirinos Venegas dijo sentir “sorpresa y preocupación” ante el reciente nombramiento del exministro de Defensa.

En ese sentido, la parlamentaria explicó que dicha designación representa un acto irregular, pues recordó que en Reglamento del Personal Militar de las Fuerzas Armadas en Misión Diplomática señala como requisito “no haber sido nombrado en Misión Diplomática anteriormente”.

Resalta la Resolución Suprema N° 044-2014-DE/MGP, la cual designa al mismo señor, Jorge Luis Gavidia Arrascue, para desempeñar también las mismas funciones como representante permanente Alterno del Perú ante la Organización Marítima Internacional (OMI) desde el 1 de febrero de 2014 al 31 de enero de 2016, evidenciando así una clara violación contra la legislación vigente”, se lee en el documento.

LEE MÁS | Ministro Salas anuncia que el nuevo titular de Defensa va a jurar este domingo en la noche o el lunes

Seguidamente, la también exvicepresidenta del Congreso dijo que Gavidia tiene una denuncia por presunta agresión a su esposa y actualmente es investigado por la Fiscalía por las supuestas irregularidades al haber viajado con sus hijas en una nave del Estado. Además, recordó que se cuestionó la contratación de su hija Verónica Gavidia Rodríguez en el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

Frente a todo lo mencionado, la parlamentaria de Avanza País solicitó con carácter de “muy urgente” que el actual titular del Ministerio de Defensa sea citado para que brinde las explicaciones tras el nombramiento de José Gavidia.