El sábado pasado, la Comisión de Ética desestimó abrir una investigación contra el congresista José Luna Morales. (Foto: Canal N)
El sábado pasado, la Comisión de Ética desestimó abrir una investigación contra el congresista José Luna Morales. (Foto: Canal N)
Redacción EC

La congresista Mirtha Vásquez (Frente Amplio) solicitó reconsiderar la votación que desestimó investigar al legislador (Podemos Perú) en la , por presuntamente incumplir con los aportes a la AFP y ONP de los trabajadores de su empresa.

Vásquez aseguró que el legislador Aron Espinoza, compañero de bancada de Luna Morales, votó a favor del archivamiento del caso pese a que no integraba formalmente la Comisión de Ética.

“Quien emitió votación fue el congresista Aron Espinoza, que aún no había sido incorporado de manera formal a la comisión. Si bien es cierto se había pedido y aprobado en el pleno su incorporación... este hecho todavía no había sido notificado”, dijo en diálogo con Canal N.

MIRA: Congresista Rosario Paredes culpa a su exconviviente de pedir depósito de dinero a extrabajadora

“Él [Aron Espinoza] pidió entrar a la sesión y por principio de democracia se le permitió el ingreso para que pueda emitir opiniones, pero terminó votando en un caso que involucra a un compañero de su bancada”, agregó.

Vásquez aseguró que corresponde revisar la votación, a fin de que se “reconsidere y tome una decisión lo más adecuada y transparente posible”.

“En este momento, a la población le queda muchas dudas de cómo se ha tomado esta decisión. Lo más saludable es que en la Comisión de Ética hagamos los procedimientos más adecuados, sin dejar estos resquicios de duda”, dijo.

Sin embargo, el caso del parlamentario de Podemos Perú se archivó por tres votos a favor y cuatro en contra, pese a que el informe de calificación de la Comisión de Ética planteaba que el caso continúe.

En su defensa mediante un comunicado, el legislador afirmó que “nunca” tuvo un cargo administrativo o gerencial en dicha empresa y que “al tomar conocimiento de una deuda con las AFP intervine para que se pague la totalidad de la misma de forma inmediata”.

El último domingo, el programa periodístico “Cuarto Poder” reveló que las empresas Sociedad Nacional de Telemática, Escuela Internacional de Posgrado y la Universidad Ciencias de la Salud SAC, propiedad de José Luna Morales, adeudan S/ 403.169 al Estado.

De esta cifra, S/ 21.578 corresponden a aportes que las empresas debieron realizar a sus trabajadores en la Oficina de Normalización Previsional (ONP) y EsSalud.

VIDEO RECOMENDADO

Mujer denuncia a hijo del excongresista José Luna Gálvez por presunta violación 27/05/2020
Una joven de 22 años presentó una denuncia contra Luis Felipe Luna Morales, hijo del excongresista José Luna Gálvez