El documento plantea que se pueda elegir a los candidatos para los comicios regionales y municipales mediante voto directo o por delegados. (Foto: El Comercio)
El documento plantea que se pueda elegir a los candidatos para los comicios regionales y municipales mediante voto directo o por delegados. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

El realiza una sesión plenaria descentralizada en Cajamarca y tiene en agenda debatir el texto sustitutorio de la ley que plantea las normas para las elecciones internas previas a los comicios regionales y municipales del 2022.

Mira aquí la sesión descentralizada del Congreso:

MIRA: Caso Club de la Construcción: incluyen a ocho empresas más como terceros civilmente responsables

La iniciativa señala, entre sus disposiciones transitorias, que las elecciones internas en las organizaciones políticas, para elegir a los candidatos a las Elecciones Regionales y Municipales del año 2022, pueden realizarse de dos maneras:

  • Elecciones con voto universal, libre, voluntario, igual, directo y secreto de los afiliados.
  • Elecciones a través del Estatuto y el Reglamento Electoral. Dichos delegados previamente deben haber sido elegidos mediante voto universal, libre, voluntario, igual, directo y secreto de los afiliados.

Para ambas modalidades la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) emitirá el reglamento correspondiente para la organización y ejecución del proceso de elecciones internas para la elección de los delegados.

MIRA: Rechazo a Pedro Castillo creció en el sur en los primeros tres meses de gobierno

La norma señala que la ONPE es la encargada de los mecanismos de votación, manuales o electrónicos, presenciales o no presenciales, de los electores en las elecciones internas, garantizando transparencia, accesibilidad y legitimidad de las mismas, para lo cual debe disponer la realización de las auditorías que correspondan y la publicidad de sus resultados.

MIRA: Espinosa-Saldaña: TC resolverá este jueves admisibilidad de demanda contra la ley de cuestión de confianza

El número de electores por mesa de sufragio en las elecciones podrá superar los trescientos (300) a consideración de la ONPE, siempre y cuando se garanticen las medidas de control y sanitarias que se implementen en la elección.

Por otro lado, el texto sustitutorio indica que en las elecciones internas se eligen de manera obligatoria a candidatos titulares y de forma facultativa a los accesitarios. Estos últimos se consideran de entre los candidatos que ocupan las posiciones posteriores al número necesario para completar la lista de candidatos de una circunscripción determinada.

Esta es la agenda completa de la sesión plenaria de este jueves:


VIDEO RECOMENDADO

Anuncio de Pedro Castillo sobre nacionalizar el gas de Camisea impacta en el precio del dólar
En la apertura de este martes 26 de octubre, el precio del dólar se acerca a los S/4 tras pedido de Pedro Castillo sobre nacionalizar o estatizar el gas de Camisea. Este anuncio ha traído preocupación nuevamente en los inversionistas y diferentes opiniones dentro del mismo Gobierno.

TE PUEDE INTERESAR