Martin Hidalgo Bustamante

Jefe de la Unidad de Periodismo de Datos

martin.hidalgo@comercio.com.pe

Esta es una semana clave para el , pues podrían tener su primera sesión plenaria virtual para debatir tres temas: la renuncia de la vicepresidenta Mercedes Araoz, el segundo pedido de facultades del Poder Ejecutivo, y fijar una postura respecto a la autógrafa que permite el retiro del 25% de los fondos de las Administradoras de Pensiones (AFP). Todo depende de los plazos.

La Junta de Portavoces definió, el pasado viernes 17, solo logro consenso para un punto de la agenda: , pendiente desde octubre del 2019. Respecto a otros proyectos, los nueve voceros no lograron consenso en ninguno de los proyectos presentados -la mayoría de estos, ligados ala coyuntura del COVID-19- y decidieron que primero sean revisados por las comisiones ordinarias, cuyo cronograma de instalación finaliza esta semana.

Dado a que recién se ha producido las instalaciones y oficialización del nombramiento de los presidentes de cada grupo, a la fecha no se tiene dictámenes listos para ingresar al pleno. Los dos temas que podrían empujar a la realización del primer pleno virtual es el pedido de facultades en materia tributaria y financiera, anunciada por el gobierno, y la postura del presidente Martín Vizcarra sobre la autógrafa que permite el con un tope de S/ 12.900.

Fuentes del Poder Ejecutivo refirieron que el pedido de facultades legislativas se remitiría esta semana al Congreso. Mientras que el plazo para que el jefe de Estado fije su postura sobre la autógrafa de las AFP -esto es, promulgarla u observarla- se vence este miércoles 19. Por las declaraciones, tanto del mandatario Vizcarra como de su primer ministro Vicente Zeballos, todo apunta a que se optaría por la observación de la referida norma.

Ante ese escenario, el Congreso debe tomar una determinación: se allana, llega a un punto medio o insiste en lo que aprobó el pasado viernes 3 de abril. La semana pasada, el presidente Vizcarra recibió tres cartas desde la , y la pidiendo la promulgación de la norma. Esto implica que, de no promulgarla, irían por la insistencia.

¿Con o sin exoneración?

Para la insistencia se necesitan 66 votos en el pleno y entre las bancadas de los ocho voceros que firmaron una de las cartas -el único que no firmó fue el Partido Morado- suman 120 votos. Lo único que queda por determinar es el trámite que seguirá el eventual documento de observación del Ejecutivo. El trámite regular es que esta respuesta del gobierno sea derivada a la Comisión de Economía para que emita un dictamen.

La otra vía es saltarse la comisión. “Se va a dispensar que pase a comisión”, dijo una fuente de la Mesa Directiva en alusión a esta segunda opción. De hecho, todas las leyes aprobadas durante las tres primeras. sesiones plenarias fueron exoneradas del trámite de comisión, aunque la diferencia era que en ese momento aún no se instalaban las comisiones. Este Diario intentó comunicarse con Anthony Novoa (Acción Popular, La Libertad), titular de la Comisión de Economía, para conocer su postura respecto a este trámite, pero hasta el cierre de este informa no contestó nuestras llamadas.

Pero saltarse el trámite de comisión requiere un acuerdo de Junta de Portavoces, la cual debe ser convocada por la Mesa Directiva. Pero esta última, presidida por el presidente del Congreso, Manuel Merino (Acción Popular, Tumbes), aún ni siquiera ha sido convocada. Fuente de dicha instancia refirieron dijeron que. Merino está a la espera de que se remita el pedido de facultades y llegue la postura de Vizcarra sobre la ley de las AFP. Sobre estas es que recién pueden convocar, primero a la Mesa Directiva y luego a la Junta de Portavoces. Esta última tiene que ser citada con 24 horas de anticipación.

Ajustando los plazos, y dependiendo de cuándo lleguen los documentos desde Palacio de Gobierno, el pleno virtual podría estar realizándose el entre el miércoles y viernes. El Ejecutivo puede esperar hasta el viernes para presentar su pedido de facultades, pero no puede hacer lo mismo con la ley de los fondos de las AFP, puesto que el plazo legal para pronunciarse vence este miércoles 29.

Vale explicar que la sesión virtual, hasta el momento, se contempla realizarse con los nueve portavoces, quienes llevarán al debate, no solo la postura de sus bancadas sino los votos nominales de sus colegas.