MDN
Encuesta El Comercio-Ipsos
Paulo Rosas Chávez

La reciente encuesta nacional urbano-rural de El Comercio-Ipsos establece que, de una muestra de 18 congresistas, Kenji Fujimori es el miembro del con la mayor opinión favorable entre la población. Un 48% lo aprueba. Paradójicamente, también es uno de los que más opiniones desfavorables recibe, con 44%.

Para María Alejandra Campos, directora de Proyectos de Ipsos, la opinión sobre “Kenji es sintomática de la actitud del país hacia el fujimorismo”. Añade que, tras el indulto humanitario otorgado a su padre, el ex presidente Alberto Fujimori, “su figura polariza mucho y es lógico que tenga esa distinción”.

El analista político Arturo Maldonado opina que las cifras de Kenji Fujimori demostrarían que “su grado de ‘favorabilidad’ puede estar llegando a su techo”.

Campos también destaca la opinión favorable hacia los acciopopulistas Víctor Andrés García Belaunde y Yonhy Lescano, quienes utilizan plataformas cercanas a la población.

Sobre las cifras de opinión desfavorable, que en la mayoría de casos superan a las de popularidad, la politóloga dice que ello “no sorprende, porque el promedio de ‘favorabilidad’ de todas las instituciones y autoridades es bajo. Que uno tenga 45% de opinión desfavorable es casi algo positivo”.

El analista político Eduardo Dargent considera que no sería del todo negativo para un congresista ser conocido por conductas frontales, ya que así podría ganar notoriedad y apuntar a una reelección.
“Las conductas agresivas pueden ser contraproducentes para el partido, pero no necesariamente para el candidato”, refiere.

—El desconocimiento—
Más allá de opiniones favorables o desfavorables, lo preocupante para Dargent es el alto grado de desconocimiento que tiene la población sobre la mayoría de miembros del Congreso de la República. “Hay gran cantidad de gente que no tiene idea de quiénes son estas personas. Es un tema para pensar seriamente, porque ellos son los que eligen y que terminan decidiendo su voto en el último minuto”, advierte.

De los 18 legisladores sobre los que se consulta, 11 no son conocidos por el 30% o más de los encuestados. Al fujimorista Miguel Torres, quien ha presidido la Comisión de Constitución, el 50% no lo conoce.

Maldonado sostiene que “el primer paso para reforzar una carrera política es que los reconozcan”.

MÁS EN POLÍTICA...