Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular) anunció que su bancada solo votaría por sus candidatos. Con ello, el bloque mayoritario perdió votos para elegir al resto de candidatos.
Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular) anunció que su bancada solo votaría por sus candidatos. Con ello, el bloque mayoritario perdió votos para elegir al resto de candidatos.
Martin Hidalgo Bustamante

El presidente del Congreso, Pedro Olaechea, convocó a la sesión de hoy con la seguridad de que había consenso para elegir al menos a tres de los nueve candidatos -eran 11 pero renunciaron dos- preseleccionados por una comisión especial. Sin embargo, solo el candidato Gonzalo Ortiz de Zevallos consiguió los 87 votos para ser magistrado. La clave estuvo es Acción Popular.

En ninguna de las bancadas partícipes de la sesión entienden el criterio seleccionado por la Mesa Directiva para el orden de votación de los nueve candidatos. El último antecedente que se tenía era por orden alfabético. En esta ocasión se decidió empezar con la votación de los dos candidatos propuestos por Acción Popular: Gonzalo Ortiz de Zevallos (primo de Pedro Olaechea) y Manuel Sánchez-Palacios.

En las conversaciones previas, el bloque mayoritario de Fuerza Popular había logrado convencer a Alianza para el Progreso y Acción Popular para votar en conjunto y elegir a sus candidatos. Sin embargo, en su último intervención en el pleno, el acciopopulista Víctor Andrés García Belaunde anunció que su bancada votaría a favor de sus candidatos.

-Consenso roto-

Las declaraciones de García Belaunde pasaron desapercibidas hasta la votación del primer candidato. Gonzalo Ortiz de Zevallos obtuvo raspando 87 votos -y con una polémica sobre el voto oral de Yeni Vilcatoma (Fuerza Popular)- y la duda surgió en Alianza para El Progreso pues el segundo candidato a votar sería el segundo candidato de AP, Manuel Sánchez-Palacios. Entonces, APP advirtió que este sería el tercer candidato acciopopulista que elegiría este Congreso, pues el actual Raúl Ferrero fue designado en el 2017 a propuesta de García Belaunde. Con tres candidatos elegidos, nada aseguraba que AP votara a favor de los candidatos del resto.

En ese momento, miembros de APP se acercaron a sus colegas de AP a preguntar sin respetarían el acuerdo previo para elegir a los candidatos de todos. La respuesta fue negativa. “[Ortiz de Zevallos] era el único que tuvo consenso, porque Acción Popular solo quiere poner a los suyos. Por eso el segundo que propusieron, ya no apoyamos”, dijo una fuente de la bancada de los Acuña.

El malestar de Alianza para El Progreso se extendió a los grupos de Cambio 21 y Acción Republicana, quienes también cambiaron su voto. En los ‘avengers’, los cinco que marcaron a favor (Marita García no asistió y Roberto Viera está suspendido) en la elección de Ortiz de Zevallos, cuatro cambiaron su voto a abstención en el caso de Sánchez-Palacios.

En Acción Republicana, la legisladora Sonia Echevarria cambió su voto de verde a rojo. Estos cambios, sumados a los de APP, restaron votos y la correlación pasó de 87 a 73, con lo que Manuel Sánchez-Palacios no logró ser elegido. Ante el entrampamiento, el presidente del Congreso, Pedro Olaechea, suspendió la sesión que retomará mañana. Las bancadas tienen 24 horas para volver a juntarse en la comisión especial para un nuevo consenso donde la clave estará en convencer a Acción Popular, que con dos candidatos ya elegidos, no tienen nada que perder.