(Ilustración: Víctor Aguilar Rúa).
(Ilustración: Víctor Aguilar Rúa).
/ Víctor Aguilar Rúa
Ariana Lira Delcore

Un nuevo predictamen de la ha propuesto que los criterios de de género (50% de mujeres o de hombres, ubicados intercaladamente) apliquen desde las elecciones generales del 2021. El texto plantea también eliminar el voto preferencial en dichos comicios.

Según la exposición de motivos incluida en el documento, la eliminación del voto preferencial responde a que la figura es incompatible con la aplicación de los criterios de paridad y alternancia.

En diálogo con El Comercio, el presidente de la comisión, Omar Chehade (Alianza para el Progreso), adelantó que existe consenso entre la mayoría de las bancadas para que este dictamen pueda salir adelante y ser aprobado.

La eliminación del voto preferencial fue un tema que generó desencuentros en las sesiones anteriores. “Es un anhelo que no se puede postergar más”, remarcó Chehade.


Mira: Paridad y alternancia: ¿por qué el voto preferencial frustró la aprobación del predictamen?

El texto propone derogar dos disposiciones complementarias transitorias de la Ley 30996: La primera, que permitía la aplicación del voto preferencial en el 2021; y la segunda, que establecía que la paridad y alternancia se aplicasen de manera progresiva hasta el 2031.

Predictamen de la Comisión de Constitución
Predictamen de la Comisión de Constitución

Las primera disposición complementaria señala:

"PRIMERA. Aplicación del voto preferencial

En las Elecciones Generales del año 2021 es de aplicación el doble voto preferencial opcional, excepto en los distritos electorales donde se elige menos de dos congresistas. En este caso, hay solo un voto preferencial opcional".

Mientras que la tercera disposición complementaria indica:

"TERCERA. Aplicación progresiva de la modificación del artículo 116 de la Ley 26859, Ley Orgánica de Elecciones

La medida afirmativa indicada en el artículo 116 se aplica de manera progresiva, de la siguiente manera:

1. Elecciones Generales del año 2026.- Las listas de candidatos al Congreso de la República deben incluir cuarenta y cinco por ciento (45%) de mujeres o de varones, ubicados de manera intercalada: una mujer un hombre o un hombre una mujer.

2. Elecciones Generales del año 2031.- Las listas de candidatos al Congreso de la República deben incluir cincuenta por ciento (50%) de mujeres o de varones, ubicados de manera intercalada: una mujer un hombre o un hombre una mujer".

El predictamen plantea la modificación del artículos 104 de la Ley Orgánica de Elecciones, de modo que la inscripción de candidaturas a presidente y vicepresidentes de la República deban incluir al menos a una mujer o a un hombre, ubicados intercaladamente por género.

Del mismo modo, el predictamen -a través de la modificación del artículo 116- establece que el total de candidatos al Parlamento presentados por partido en las elecciones internas y primarias debe estar conformado por no menos del 50% de mujeres u hombres, ubicados intercaladamente: una mujer, un hombre; o un hombre, una mujer.

La lista final de candidatos resultante de las primarias o internas -es decir, la que se presentará a los comicios generales- deberá respetar la cuota mínima de 50% de mujeres u hombres y los candidatos serán ordenados intercaladamente por género.

La propuesta, además, otorga al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) el deber de supervisar la existencia de la paridad y la alternancia de género exigida.

El predictamen será sometido a votación en la comisión de Constitución este martes 9 de junio, según informó Omar Chehade, presidente del grupo de trabajo. El pasado martes 2 de junio, la propuesta no alcanzó los votos suficientes para ser aprobada.

-------------------------

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es el COVID-19?

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.