(Foto: Congreso/Facebook)
(Foto: Congreso/Facebook)
Redacción EC

Confusión, idas y venidas hubo hasta una hora antes de la hora programada para el desarrollo del pleno del en donde se espera elegir a la nueva conformación de la Mesa Directiva, de donde saldrá el nuevo presidente del Perú tras la renuncia de Manuel Merino de Lama. , del Partido Morado, encabeza la única fórmula que ha quedado vigente.

Sagasti postula a la presidencia de la Mesa Directiva. Es acompañado por Mirtha Vásquez (Frente Amplio), Luis Roel (Acción Popular) y Matilde Fernández (Somos Perú) en la primera, segunda y tercera vicepresidencia, respectivamente. Esa lista se presentó a las 12:55 p.m.

A la 1 p.m., hora en la que vencía el plazo, el vocero de Unión por el Perú (UPP), José Vega, encabezó la presentación de una segunda lista. En el documento aparecían: María Teresa Cabrera (Podemos Perú) en la presidencia y Leslye Lazo (AP), Mariano Yupanqui (Descentralización Democrática) y Yessica Apaza (UPP), en las vicepresidencias.

Poco después, Lazo negó en sus redes sociales que forme parte de esa lista y aseguró que fue incluida sin su consentimiento. Esta no contenía su firma, pero cabe recordar que el Reglamento del Congreso refiere: “Debe proponerse un candidato para cada cargo que corresponda, acompañándose la firma del vocero autorizado de uno o más Grupos Parlamentarios, siempre que el Grupo esté constituido”.

Finalmente, el vocero de Podemos Perú, Aaron Espinoza, declaró a la prensa que la lista se retiraba, lo que fue confirmado minutos después por el Congreso.

María Teresa Cabrera fue tercera vicepresidenta de la anterior Mesa Directiva. “¿Qué les parece? La gentita que ha hecho esto, ¿quieren al Perú? o no lo quieren o quieren seguir viviendo en una mamadera. Finalmente, quiero rechazar las acciones violentas fomentadas por políticos que no entienden las formas democráticas, no respetan a las instituciones y que solo creen en la democracia cuando todo sale a favor de ellos y sobre todo tendrían una ganancia, ¿no?, obviamente, no lo hacen gratis”, exclamó .

Congresista María Teresa Cabrera critica a manifestantes - TROME
Congresista María Teresa Cabrera critica a manifestantes - TROME

El último domingo la única lista encabezada por Rocío Silva Santisteban (Frente Amplio) para ganar la Mesa Directiva: 42 votos a favor, 52 en contra y 25 abstenciones.

Según informó la legisladora, se realizará un segundo proceso de elección, por lo que las bancadas tenían de plazo hasta la 1 p.m. de hoy para presentar sus propuestas. La bancada del Partido Morado presentó una lista de candidatos solo con integrantes de dicha agrupación. La nómina estaba encabezada por Francisco Sagasti, como aspirante a la presidencia del Poder Legislativo. Luego se presentó una multipartidaria.

En declaraciones al Congreso TV, el congresista Gino Costa (Partido Morado), señaló que su agrupación ha retirado dicha lista y espera que la nueva propuesta tenga el respaldo del Legislativo.

“Esa [lista] fue presentada ayer para dejar constancia del interés de nuestra bancada en continuar postulando a nuestro colega Francisco Sagasti a presidir el Congreso de la República, la hemos retirado y al mismo tiempo hemos presentado una lista multipartidaria presidida por Sagasti”, indicó.

“[Se ha logrado] Un consenso bien importante entre varias fuerzas políticas que esperemos tenga el respaldo mayoritario del Congreso para permitirnos salir de la situación del impase en el que nos encontramos”, agregó Costa.

VIDEO RECOMENDADO

Manuel Merino renuncia
Manuel Merino renuncia