Carlos Gallardo fue interpelado por el Congreso el pasado 7 de diciembre. (Foto: Minedu)
Carlos Gallardo fue interpelado por el Congreso el pasado 7 de diciembre. (Foto: Minedu)
Alicia Rojas Sánchez

La noche del viernes, la bancada de Renovación Popular logró reunir las 33 firmas necesarias y presentó la moción de censura contra el ministro de Educación, . El cuestionado funcionario se vería obligado a dejar el cargo si el pedido, que lleva además las firmas de legisladores de Avanza País, Alianza para el Progreso, Fuerza Popular y Podemos Perú, es respaldo por la mayoría del Pleno del Congreso.

MIRA: Fiscalía cita a ministro Gallardo y congresista Vásquez por filtración de examen

La moción fue presentada una semana después de la interpelación al ministro debido a que sus respuestas sobre la filtración de la prueba docente -según se consigna en el documento- no fueron satisfactorias.

MIRA: ¿Quién es Lucinda Vásquez, la congresista que visitó Sarratea y hoy es implicada en la venta del examen docente?

Una disposición fiscal involucra a la congresista de Perú Libre Lucinda Vásquez y la hija del titular del Minedu, Ynés Gallardo Calixto, en la filtración y comercialización de este documento.

También se le cuestiona su relación con la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (, brazo político de Sendero Luminoso).

“La idoneidad para el cargo del señor Carlos Gallardo está más que cuestionada debido a que éste ha tenido una actividad política vinculada a grupos radicales como Patria Roja”, señalan.

LEE TAMBIÉN: Ministerio de Educación negó responsabilidad en la filtración de la prueba de evaluación docente

El reglamento del Congreso establece que una vez presentada la moción debe ser debatida y votada entre el cuatro y décimo día posterior. Para aprobar una moción de censura se requiere el voto a favor de más de la mitad del número de congresistas.

Moción de censura contra el ministro de Educación
Moción de censura contra el ministro de Educación


Aquí los firmantes de la moción:

Moción de censura contra el ministro de Educación
Moción de censura contra el ministro de Educación

Lee aquí el texto completo de la moción:

Por la tarde, el congresista , vocero de , dijo a El Comercio que la moción había reunido ya 25 firmas de parlamentarios.

El congresista Eduardo Salhuana, vocero de APP, dijo a este Diario que la bancada respalda la censura contra Gallardo y que los integrantes del bloque firmaron la iniciativa.

La iniciativa para que Gallardo se aparte del Ministerio de Educación (Minedu) fue anunciada el 7 de diciembre por Renovación Popular durante la interpelación a Gallardo por la filtración de la Prueba Única Nacional para docentes, aplicada el 13 de noviembre.

VIDEO RECOMENDADO

"Cuéntame otra": Bermejo se quedó solo en el Congreso, pero no en el Ejecutivo, por Fernando Vivas | VIDEOCOLUMNA
En su videocolumna de este viernes, Fernando Vivas considera que Guillermo Bermejo, quien acaba de renunciar a la bancada de Perú Libre, se quedó solo en el Congreso, sin bancada y casi sin amigos; pero en el Ejecutivo aún tiene a la premier Mirtha Vásquez que quiere acompañarlo en su causa contra María del Carmen Alva, titular del Parlamento.

TE PUEDE INTERESAR