Congresistas presentan moción para interpelar al presidente del Consejo de Ministros. (Foto: PCM)
Congresistas presentan moción para interpelar al presidente del Consejo de Ministros. (Foto: PCM)
Redacción EC

Con las firmas de de Unión por el Perú (UPP), Frente Amplio y Podemos, este miércoles se presentaron dos nuevas mociones para interpelar al presidente del Consejo de Ministros, , y al titular de Justicia, Fernando Castañeda, sobre las acciones del gobierno frente a la pandemia del coronavirus.

Estos pedidos se suman a los cuatro ya presentados la semana pasada contra los ministros de Economía, María Antonieta Alva; Salud, Víctor Zamora; Desarrollo e Inclusión Social, Ariela Luna; y Educación, Martín Benavides. Y luego de que el presidente Martín Vizcarra considerara como un exceso la cantidad de mociones de interpelación en plena emergencia.

MIRA: Los ministros que afrontan pedidos de interpelación son los que más veces fueron citados al Congreso
Los firmantes de la moción de interpelación a Vicente Zeballos
Los firmantes de la moción de interpelación a Vicente Zeballos
Congresistas que firmaron la moción de interpelación a la ministra de Justicia Fernando Castañeda
Congresistas que firmaron la moción de interpelación a la ministra de Justicia Fernando Castañeda

En la moción contra Vicente Zeballos se han incluido preguntas sobre la situación de las camas en los hospitales para atender a pacientes con coronavirus, así como sobre la entrega de los bonos a las familias más necesitadas. También se consulta sobre el reclamo de los pensionistas de la ONP y si el Ejecutivo considera que la reactivación económica en 4 fases no expone a la ciudadanía al contagio del COVID-19.

En la moción de interpelación contra Fernando Castañeda hay preguntas sobre los protocolos de seguridad tomados en los penales, las cifras actualizadas de contagios y muertos por COVID-19 en los centros penitenciarios y la poca ejecución del presupuesto destinado al INPE durante el estado de emergencia.

Hay dos consultas, además, relacionadas a la labor de la Procuraduría Pública Anticorrupción durante la emergencia.

Ayer, el primer ministro Vicente Zeballos, pidió al Congreso de la República no distorsionar las “potestades de control y fiscalización” al Poder Ejecutivo y actuar con “prudencia y responsabilidad” en el marco de la emergencia sanitaria producto del coronavirus (COVID-19).

El país reclama democracia e institucionalidad, pero su fortalecimiento depende del rol que tiene que asumir cada protagonista. En este caso, quienes tenemos la responsabilidad de ser funcionarios públicos. Que no se distorsionen estas potestades de control y fiscalización que tiene particularmente el Congreso”, indicó.

José Vega justificó estos nuevos pedidos de interpelación al señalar que el país requiere “respuestas con urgencia”.

“Por la crisis que viene atravesando el país en temas de salud pública, reactivación económica y problemas con la corrupción, el país requiere respuestas con mucha urgencia”, indicó el legislador.

El presidente Martín Vizcarra también consideró como un “exceso” que en pleno estado de emergencia por el coronavirus (COVID-19) se presenten mociones para interpelar a diferentes ministros, cuando muchos de ellos dedican varios días a la semana a responder preguntas de diferentes comisiones parlamentarias.

Si consideran que hay alguna falta, error y eso genera una interpelación, esa es una figura legal plenamente establecida, pero que haya seis pedidos de interpelación en pleno proceso de estado de emergencia, saliendo de los efectos más duros de la pandemia, nos parece un exceso”, manifestó el jefe del Estado.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: celebraciones religiosas seguirán suspendidas debido a la pandemia