La iniciativa plantea establecer la emisión de un bono de reconocimiento para todo trabajador que deje el régimen ONP y se traslade a una AFP. (Foto: Congreso)
La iniciativa plantea establecer la emisión de un bono de reconocimiento para todo trabajador que deje el régimen ONP y se traslade a una AFP. (Foto: Congreso)
Redacción EC

La bancada de presentó un proyecto de ley para que quienes deseen trasladarse de la (ONP) a una (AFP) tengan un bono de reconocimiento y no pierdan sus aportes por modificar el sistema de ahorros previsional en el que se encuentran.

MIRA: Presidente del JNE señala que con el debate realizado en Arequipa se “cumplió el objetivo” de promover el voto informado

La iniciativa plantea establecer la emisión de un bono de reconocimiento para todo trabajador que deje el régimen ONP y se traslade a una AFP.

MIRA: Vargas Llosa: “Si elegimos al señor Castillo en segunda vuelta, probablemente ya no haya más elecciones libres en el Perú”

En diálogo con radio ‘Exitosa’, la congresista Cecilia García indicó que la ONP “es un sistema fallido, que ha quebrado y está dejando a sus afiliados en la miseria” y lamentó que quienes se trasladen de esta entidad “pierdan” su dinero.

Actualmente, si estás en la ONP y deseas pasarte a una AFP, tu dinero se pierde, te lo quitan. Todo tu trabajo resulta en vano. Eso no lo podemos seguir permitiendo, y más aún cuando la ONP es un sistema fallido, que ha quebrado y está dejando a sus afiliados en la miseria”, señaló.

Tú tienes la libre decisión de pertenecer a la ONP o a la AFP, pero buscamos que sea justo, que si decides cambiarte sea con tu dinero. Por eso queremos el bono de reconocimiento para todos”, explicó.

MIRA: Fiscalía abre investigación contra presidente del JEE Lima Centro 1 por presunta omisión en declaración de Pedro Castillo

Cabe destacar que para trasladarse de la ONP a la AFP hay dos tipos de solicitudes, la ordinaria, para quienes aún no alcanzan la edad de jubilación y la simultánea para quienes tienen más de 65 años, han sido declarados con discapacidad total/permanente, o aquellos que se acogen al regimen de jubilación anticipada.

VIDEO RECOMENDADO

Keiko Fujimori sobre cierre de importaciones

TE PUEDE INTERESAR