El Proyecto de Ley N°6789/2020-CR señala que el referéndum se realizaría el mismo día de las elecciones generales establecidas para el 11 de abril del 2021 (Foto: Congreso)
El Proyecto de Ley N°6789/2020-CR señala que el referéndum se realizaría el mismo día de las elecciones generales establecidas para el 11 de abril del 2021 (Foto: Congreso)
Redacción EC

Parlamentarios del , Unión por el Perú, Podemos Perú, Descentralización Democrática y Nueva Constitución presentaron un proyecto de ley multipartidario con que el plantean la posibilidad de que se someta a referéndum la elaboración de una nueva Constitución Política del Perú mediante una .

MIRA: Congreso: se aprobó ley para que médicos especialistas reciban doble remuneración en el sector público

El Proyecto de Ley N°6789/2020-CR señala que el referéndum se realizaría el mismo día de las elecciones generales establecidas para el 11 de abril del 2021. Indica que si se consiguen los votos para cambiar la Carta Magna, el presidente de la República que resulte electo deberá convocar a elecciones para la conformación de la Asamblea Constituyente en los primeros 90 días de su gestión.

Esta asamblea estará compuesta por 130 miembros, quienes tendrán inmunidad y las mismas prerrogativas que los legisladores. Además, se destaca que se respetará la paridad y la alternancia de género. Este grupo tendrá un año de trabajo para redactar la nueva “Constitución Plurinacional del Bicentenario”.

La norma establece como disposición final que el Poder Ejecutivo no puede observar la norma, por lo que tendría que promulgarla de manera obligatoria dentro del plazo legal.

La iniciativa tiene las firmas de los congresistas Lenin Bazán (Frente Amplio); Felícita Tocto (Descentralización Democrática); María Isabel Bartolo (Nueva Constitución); Rocío Silva Santisteban (Frente Amplio); Mariano Yupanqui (Descentralización Democrática); Jim Mamani (Nueva Constitución); Orlando Arapa (Nueva Constitución) y Javier Mendoza (Unión por el Perú).

Así como de Mirtha Vásquez (Frente Amplio); Betto Barrionuevo (Descentralización Democrática); Alexander Lozano (Unión por el Perú); Johan Flores (Podemos Perú); Lenin Checco (Frente Amplio); Enrique Fernández (Frente Amplio); Yessica Apaza (Unión por el Perú) e Yvan Quispe (Frente Amplio).


VIDEO RECOMENDADO:

Consejo Directivo del Congreso interrumpió su labor por problema eléctrico
El Consejo Directivo del Congreso interrumpió su labor debido a un problema eléctrico, informó el vocero de APP, César Combina.