Edward Málaga plantea diversas reformas constitucionales para adelantar elecciones y ajustar el equilibrio de poderes. (Foto: Congreso)
Edward Málaga plantea diversas reformas constitucionales para adelantar elecciones y ajustar el equilibrio de poderes. (Foto: Congreso)
Redacción EC

El congresista Edward Málaga presentó un proyecto de ley que plantea diversas reformas constitucionales, entre las que destacan la renovación de los parlamentarios cada dos años y medio si es que la ciudadanía no aprueba su gestión, así como las causales de .

MIRA AQUÍ | ¿El adelanto de elecciones tendría apoyo en la Comisión de Constitución del Congreso? | INFORME

La también resalta uno de sus planteamientos incluidos como una disposición complementaria para que haya un adelanto de elecciones y se recorte el actual mandato del presidente Pedro Castillo, la vicepresidenta Dina Boluarte y el Parlamento hasta el 26 de enero del 2024.

Málaga Trujillo plantea que se incluya en el artículo 90 de la Constitución, un texto para que los legisladores elegidos por cinco años puedan ser renovados en sus puestos cada dos años y medio, en el que se evaluará el desempeño de los congresistas y se convocará a elecciones para completar las curules libres por la remoción de parlamentarios desaprobados.

En el extremo de la vacancia presidencial, se propone que la incapacidad moral permanente sea cambiada por una “incapacidad mental o física” que sea acreditada por una junta médica.

Edward Málaga plantea modificar la incapacidad moral y adelantar elecciones.
Edward Málaga plantea modificar la incapacidad moral y adelantar elecciones.

Sin embargo, se plantea agregar el artículo 113-A para precisar que la incapacidad moral permanente declarada por el Poder Legislativo se tramite en una comisión especial ante “hechos de la mayor gravedad” que atenten contra la sociedad y haga “insostenible” la permanencia del jefe de Estado.

LEE MÁS | Adelantar o vacar, el falso dilema. Crónica de Fernando Vivas

De otro lado, se agrega en el artículo 117, la posibilidad que el presidente en ejercicio pueda ser acusado por delitos contra la administración pública y corrupción de funcionarios que sean investigados y denunciados por la Fiscalía de la Nación.